México tiene enfrente la oportunidad de su vida para transformar su economía con la reconfiguración y traslado de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring; pero esto no sería posible si el país no tuviera uno de los acuerdos de libre comercio más importantes del mundo por conectarlo directamente con Estados Unidos, el T-MEC.
Este tratado, antes llamado TLCAN, entró en vigor en 1994 y fue negociado por un hombre clave que hoy preside el consejo de administración de BBVA en México, uno de los bancos más importantes que impulsa también este fenómeno económico: Jaime Serra Puche.
Originario de Ciudad de México, nació el 11 de enero de 1955, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Su maestría la realizó en Economía por El Colegio de México, donde presentó la tesis El modelo neoclásico de crecimiento económico y los países con inversión insuficiente; después obtuvo el grado de doctor en Economía en la Universidad de Yale.
De acuerdo con la galería de secretarios de Hacienda, durante 1982 comenzó su camino por la administración pública, ya que fue asesor en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. En 1986 fungió como subsecretario de ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En este mismo año participó en la elaboración de las conclusiones de la octava reunión del GATT que se celebró en Punta del Este (Ronda de Uruguay), donde se establecieron los acuerdos arancelarios y de liberalización de los mercados y para promover la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Cuando llegó a la presidencia Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994), se le encomendó realizar una política de apertura comercial de la economía mexicana y enseguida se le designó como titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, hoy conocida como Secretaría de Economía (SE).
De acuerdo con el portal de su consultora SAI Derecho y Economía, durante su desempeño en la dependencia dirigió las negociaciones e implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de encabezar las negociaciones de los tratados de libre comercio con Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y Costa Rica.
Libre competencia
Serra Puche fue el principal promotor de crear la Comisión Federal de Competencia (CFC, ahora llamada Cofece) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), todos necesarios para proteger la inversión y el desarrollo de negocios.
Para el sexenio de Ernesto Zedillo fue secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que permaneció sólo unas semanas, a causa de la crisis financiera que estalló en México a finales de ese año.
Este último marcó el cierre de su carrera dentro del sector público nacional, por lo que comenzó a desempeñarse en el sector privado.
De 1994 a 2001, de acuerdo con Apco Serra, fue miembro de Yale Corporation, la junta directiva y órgano de formulación de políticas de la Universidad de Yale, donde actualmente copreside el Consejo Presidencial sobre Actividades Internacionales.
Además de fundar Aklara en 2021, empresa pionera en subastas electrónicas, y el Centro de Arbitraje de México, durante 1997. Es miembro del consejo de Tenaris, Vitro y Alpek.
EDD