Japan Airlines (JAL), la aerolínea japonesa, anunció que por primera vez en su historia tendrá a una mujer como presidenta, la ex azafata Mitsuko Tottori, de 59 años.
"Me gustaría que este nombramiento sirviera para aquellas mujeres que están buscando un mejor futuro en su carrera y para darles ánimo y valentía en sus siguientes pasos", dijo Tottori en una rueda de prensa, donde también se encontraba su predecesor, Yuji Akasaka, quien pasa a un puesto honorario.
Tottori cuenta con numerosos años de experiencia como auxiliar de vuelo y ha trabajado como responsable de cabina de tripulación y se desempeñaba hasta ahora como directora de Atención al Cliente del grupo.
"He sido apoyada por muchas personas y espero ayudar a crear una empresa donde cada uno pueda sacar su máximo partido", añadió la nueva presidenta.
En este sentido, Akasaka destacó la experiencia con los clientes y sus conocimientos en seguridad como algunas de las capacidades que hacen a Tottori adecuada para la labor.
Este cambio en la directiva de la compañía se produce después de que JAL se viera envuelta el 2 de enero un accidente con un avión de la Guardia Costera japonesa en el aeropuerto tokiota de Haneda, que destacó por la rápida y efectiva actuación de la tripulación de la aeronave comercial para evacuar a los pasajeros..
Los 379 ocupantes de su vuelo comercial lograron ser evacuados, aunque 14 de ellos resultaron heridos, mientras que de los seis del avión de los guardacostas, solo el capitán, que salió gravemente herido, logró salvar la vida.
Además, actualmente las empresas japonesas se enfrentan a una presión cada vez mayor para impulsar la diversidad de género y hacer frente a una brecha salarial entre hombres y mujeres que es la peor entre las naciones del Grupo de los Siete y casi el doble de la media del grupo de economías avanzadas de la OCDE.
"Hay empleadas que tienen dificultades para dar un paso en su carrera profesional o que atraviesan grandes acontecimientos vitales", dijo Tottori en una rueda de prensa.
"Espero que mi nombramiento como presidenta pueda animarlas o darles el valor para dar el siguiente paso".
La aerolínea también trata de recuperarse de la recesión provocada por la pandemia y mientras los turistas regresan en masa a Japón.
JAL ha dicho que Tottori adquirió un "alto nivel de conocimientos y experiencia sobre el terreno" en operaciones de seguridad y servicio.
El actual presidente, Yuji Akasaka, se convertirá en presidente del consejo mientras sigue ostentando el cargo de director representativo, dijo la aerolínea en su comunicado.
Yoshiharu Ueki, el actual presidente del consejo, se retirará de su cargo en abril y dejará el puesto de director tras la aprobación de los accionistas en junio.
JAL se ha fijado como objetivo que las mujeres representen 30 por ciento de los directivos de todo el grupo para finales del año fiscal hasta marzo de 2026.
A finales de marzo de 2023, la cifra correspondiente era del 22.8 por ciento.
MRA