Sector constructor pide se reconsidere presupuesto destinado a obra pública

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirma que los 664 millones de pesos asignados no son significativos para los proyectos de obra pública que se tienen en puerta

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ofreció una rueda de prensa. (María Ramírez)
María Ramírez
Guadalajara /

El sector de la construcción en Jalisco, solicita a la Cámara de Diputados reconsiderar el presupuesto destinado a la obra pública para el 2021. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirma que los 664 millones de pesos asignados no son significativos para los proyectos de obra pública que se tienen en puerta y para incentivar la reactivación económica que se vio fuertemente golpeada.

“En 2020 teníamos asignados mil 700 millones de pesos para obra pública y el Presupuesto de la Federación contempla ahora sólo 664 millones de pesos para proyectos de Gobierno Federal en este capítulo seis mil. Es preocupante la forma que ha bajado la inversión en infraestructura para varios estados, en el caso de Jalisco prácticamente se ha reducido a la mitad durante los últimos tres años”, detalló Carlos del Río Madrigal

También aseguró no haber igualdad en la distribución del recurso. De los 519 mil millones de pesos destinados para obra pública, al menos el 20 por ciento del total del presupuesto está dirigido a cuatro proyectos: El Tren de la Península de Yucatán, la reconversión de la base militar de Santa Lucía, la refinería de combustibles fósiles en Tabasco, y el megaproyecto del Istmo de Tehuantepec.

Otro de los argumentos que sustentan la desigualdad en la distribución del recurso federal, es el privilegio que se le dio a los estados de Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, los cuales concentran el 86 por ciento del total de la inversión.

Mientras tanto, en 20 estados de la República el presupuesto bajó en 42 por ciento.

“Jalisco y todos los estados deben recibir un mejor trato presupuestal para 2021. Como el tercer estado que más aporta al PIB nacional y así como uno de los más importantes en la generación de empleos en nuestro país, Jalisco no puede recibir sólo el punto .5% del presupuesto de inversión pública Federal. Pedimos y esperamos una respuesta por parte de los diputados federales, una reconsideración del ejecutivo nacional”, detalló.

Desde hace cinco años el presupuesto federal destinado a obra pública se ha visto reducido hasta el 50 por ciento.

La entidad cuenta con cinco proyectos en puerta, catalogados importantes por el presidente de la CMIC: 1. La construcción de la L4 del Tren Ligero; 2. La ampliación de la entrada sur de la ciudad con una inversión de 447 millones de pesos; 3. El Acceso de la carretera Zapotlanejo-Guadalajara con un total de 526 millones de pesos; 4. Acceso a Tepic y 5. La construcción del tramo ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, obra con la cual se busca incrementar la competitividad industrial a nivel nacional.

Para Carlos del Río, es preocupante el decremento, ya que la inversión de la obra pública, es el principal factor que ayuda al crecimiento de la economía.

En 2015, Jalisco recibió 10 mil millones, y desde entonces la reducción incrementa año con año.

LAS MÁS VISTAS