La Asociación de Hoteleros de Jalisco, denunció que a 46 hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara se les adeuda 6 millones 418 mil pesos, por parte de empresas comercializadoras OTAS, mejor conocidas por sus siglas en inglés: Only Travel Agencys.
- Te recomendamos Hoteleros apuestan al turismo local tras emergencia sanitaria Negocios
“Generalmente muchas de ellas cobran por anticipado al cliente, muchas de ellas no le pagan al destino, llegan al destino, se hospedan, nosotros prestamos el servicio, corremos con los gastos y posteriormente nos pagan obviamente en este caso no ha sido así”, detalló Sergio Santana, director general de Hoteles Aránzazu
Por cuestiones legales, los hoteleros no quisieron dar a conocer los nombres de las empresas implicadas en el adeudo de más de 6 millones de pesos que se remontan de seis a dos años.
“No vamos a mencionar nombres de compañías para caer en temas de demandas por difamaciones. Tenemos toda la información para dársela a las autoridades que puedan ayudarnos a que se haga justicia”, aseveró.
El presidente de la Asociación de Hoteleros de Jalisco destacó que durante meses han insistido en el diálogo con dichas empresas, pero ahora ya ni siquiera les contestan el teléfono por lo que procederán de manera legal, con demandas masivas.
- Te recomendamos Sector hotelero perderá millones si pandemia se alarga Comunidad
“Y lo peor de todo es que algunas empresas con las que veníamos platicando y veníamos negociando estos pagos pues han dejado incluso de contestarnos el teléfono y dar respuesta a nuestros seguimientos y a los compromisos que se habían hecho”, dijo Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteleros de Jalisco
Y lo que más preocupa al sector hotelero es enfrentar litigios legales bajo el contexto actual ya que este ramo ha reportado pérdidas millonarias.
“Pero ahora que falta el dinero, que no hay ingresos pues evidentemente este asunto se vuelve coyuntural, se vuelve muy dramático”, señaló.
Si el conflicto no se remedia, los Hoteles se verán obligados a negar reservaciones provenientes de estas empresas lo que podría mermar la reactivación económica del sector.
MC