La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco reconoció que no se cumplirá con la meta de generar más de 90 mil nuevos empleos en la entidad. Sin embargo, el cierre del 2018 podría haber mejores expectativas.
Su presidente, Mauro Garza Marín, informó que hasta el mes de septiembre se crearon 56 mil 204 nuevos empleos principalmente en el sector eléctrico, de la transformación y construcción.
Al presentar una proyección laboral al cierre de este año, el líder del sector patronal, consideró que octubre y noviembre serían meses positivos con cerca de 30 mil empleos.
Sin embargo, diciembre es “un mes cíclico donde se pierden empleos. Entonces, se estima terminar el año con 70 mil nuevos empleos para nuestro estado”, anticipó.
Garza Marín estimó que la generación de plazas en Jalisco se mantiene pese a la incertidumbre que generó el proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
“La ventaja es que se sigue creciendo, se sigue avanzando no al ritmo que lo hubiéramos querido, no al ritmo que avanzamos en el 2016, no en el ritmo que avanzamos en el 2017 pero seguimos avanzando”, destacó.
En tanto, el profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, Ricardo Pérez Navarro, expuso que luego de realizar una encuesta a 253 empresas afiliadas a la Coparmex, más del 60 por ciento refirió que durante el segundo semestre del año tendrán un crecimiento importante en su producción.
“En cuanto a la expectativa del aumento en el volumen de la producción 64% considera que durante este segundo semestre va a mejorar, o se va a mantener constante el aumento en su producción, 48% lo considera que va a estar mejor y 16% mucho mejor en cuanto al porcentaje de las expectativas de ventas el 64% de las empresas consideran que aumentaran para el segundo semestre”
Salario mínimoLa Coparmex pugna ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para que durante el próximo año aumente de 88 a 103 pesos el salario mínimo.
Su presidente Mauro Garza Marín, explicó que dicha cantidad la sugiere y marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Estamos impulsando que se vaya de 103 pesos y lo hemos trabajado, lo hemos discutido mucho, es un punto que tenemos sobre la mesa y la Conasami ha manifestado que el incremento al salario mínimo pudiera generar inflación, pero nosotros hemos sostenido que la inflación se genera principalmente por el incremento a los precios de los energéticos”, reveló.
SRN