Durante el primer trimestre de este año, en Jalisco la industria del plástico ha perdido alrededor de 300 empleos directos, principalmente en Arandas tras la Norma Ambiental Estatal. Aproximadamente 5 mil empleos dependen de la producción de bolsas y películas de plástico en el estado
- Te recomendamos "Back to the basics" para salvar al planeta Comunidad
“Hay tres empresas que son las que más se dedican a la bolsa de acarreo que si han visto una caída de sus ventas y les hemos estado ayudando anunciando o publicando en ruedas de prensa que no están prohibidas las bolsas de acarreo siempre y cuando cumplan con la normatividad del contenido del reciclado”, dijo Alejandro Guzmán Larralde, coordinador gabinete económico del estado.
Alejandro Guzmán Larralde, refirió que a más tardar en los dos próximos meses, los 125 municipios del estado ya deberán estar incorporados a la norma que establece las especificaciones requeridas para la producción, distribución, comercialización y uso de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso.
“La norma ya establece que puede ser el mismo material lo que pasa es que tiene que aprovecharse un material previo para que se pueda considerar de más de un uso y esta identificación van a venir en los mismos materiales van a venir unas leyendas en donde se certifica tanto la bolsa como a los materiales que estén elaborados con este reciclaje”, detalló el coordinador.
Alejandro Guzmán agregó que el Gobierno de Jalisco podría ampliar la norma a los materiales de poliestireno, conocidos como unicel o hielo seco, porque la norma estatal no los incluye. Además, informó que ya se llegó a un acuerdo con el municipio de Zapopan respecto al uso de plásticos.
MC