Ahora los precios del gas LP en Jalisco subieron, según la información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), vigente del 9 al 15 de junio.
La lista se desprende de la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, por parte de la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales. Desde la primera ocasión que salió en agosto de 2021, semana a semana los costos varían.
- Te recomendamos Hombres cambian de género para convivir con sus hijos en Jalisco Comunidad
A partir del periodo mencionado el cilindro de 30 kilos de gas LP alcanzaría un precio aproximado de 546 pesos para Guadalajara y Zapopan, de acuerdo a la información oficial.
Para reportar las irregularidades en los precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibe quejas, como en la cantidad de gas comprado en camiones. Puedes realizar tu reporte a través del correo denunciasgaslp@profeco.gob.mx, así como vía WhatsApp al 55 4365 2339.
¿Cuánto cuesta el gas LP en los diez municipios más poblados de Jalisco?
- Zapopan 18.20 por kilogramo y 9.83 por litro
- Guadalajara 18.20 y 9.83
- Tlajomulco de Zúñiga 18.20 y 9.83
- Tlaquepaque 18.20 y 9.83
- Tonalá 18.20 y 9.83
- Puerto Vallarta 18.92 y 10.22
- El Salto 18.20 y 9.83
- Lagos de Moreno 18.58 y 10.03
- Tepatitlán de Morelos 18.65 y 10.07
¿Dónde ver los precios de combustibles en el resto de los municipios de Jalisco?
Otro monitoreo que hace Profeco es el del costo del gas LP y otros combustibles como parte de un estudio actualizado regularmente, el cual está disponible aquí.
En cuanto a la información de la CRE, el listado de precios del gas LP, puedes consultar el documento completo con el resto de municipios de Jalisco.
¿Qué significa gas LP y cuál es la diferencia con el gas natural?
El gas licuado de petróleo o gas LP “se obtiene durante los procesos de destilación, cuando se separan los componentes básicos del petróleo: gasolinas, naftas, querosenos y otros”, de acuerdo a información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).
El gas LP tiene como ventajas menores emisiones contaminantes y alarga la vida útil de motores al usarlo como combustible en autos.
Mientras que el gas natural está “formado por gases que son extraídos de yacimientos fósiles, ya sea solo o diluido en petróleo”. Sus ventajas son su disponibilidad y transportación por ductos, poder calorífico equiparable a otros combustibles y el ahorro en su uso, según otro documento de la CONUEE.
SRN