Japón cancela plan Fukushima y vuelve a la energía nuclear

Ante la grave escasez de electricidad, precios altos y apagones, autoridades niponas reactivan los reactores

(AP)
Consejo Editorial
Tokio /

Japón aprobó un plan para reactivar el uso de la energía nuclear en todo el país, reformulando una política energética que quedó paralizada desde la crisis de Fukushima de 2011; el objetivo es hacer frente a una grave escasez de electricidad.

El giro de 180 grados en la política nuclear, anunciado por primera vez por el primer ministro Fumio Kishida en agosto pasado, se produce después de que la oposición pública a la reactivación de los reactores se suavizó a causa de los repetidos apagones que se produjeron durante este año en Tokio, que se sumó al aumento que se han visto en las cuentas de la energía eléctrica.

En virtud de la nueva política que describió el jueves un grupo de asesores del gobierno, el país “va a maximizar el uso de los reactores nucleares existentes” acelerando la reanudación de las actividades, lo que representa un cambio con respecto al plan posterior a Fukushima de eliminar gradualmente el uso de las centrales nucleares.

También se propuso prolongar la vida útil de los reactores nucleares más allá de 60 años y desarrollar reactores avanzados para sustituir a los que quedaran fuera de servicio.

Antes del desastre de Fukushima, Japón obtenía aproximadamente un tercio de su energía de 54 reactores nucleares. Ahora solamente nueve están en operación, lo que obliga al país a quemar más carbón, gas natural y gasolina a pesar de sus promesas de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.

“Existe el riesgo de una crisis de energía por primera vez desde la petrolera de 1973 ante una situación gravemente tensa”, es lo que indica la hoja de ruta para los próximos 10 años, publicada por el grupo, citando el aumento mundial de los precios de la energía después de la invasión de Rusia a Ucrania.
“Admitimos una vez más la fragilidad de los suministros de energía de nuestro país, lo que representa un reto para nuestra seguridad energética”, se agregó en el documento.

El esfuerzo de Japón por acelerar la reanudación de la actividad nuclear también está motivado por la necesidad de reducir las emisiones de carbono, al mismo tiempo que lucha por aumentar significativamente el uso de las energías renovables.

En la hoja de ruta se afirma que las energías renovables y la energía nuclear “van a contribuir a la seguridad” y ayudarán al país a alcanzar tanto el objetivo de cero emisiones netas como un suministro estable de electricidad.

El gobierno planea invertir más de 150 millones de yenes, que son equivalentes a 1.1 millones de dólares, junto con el sector privado en la próxima década para alcanzar su objetivo.

De la cantidad antes mencionada, recaudará 20 millones de yenes emitiendo un nuevo tipo de bono para atraer la inversión privada. El precio al carbono, que exige una contribución monetaria por las emisiones de gases de efecto invernadero, se utilizará para financiar el reembolso de esos bonos.

Pero los expertos dicen que existen una serie de obstáculos que hacen tropezar la reactivación de la energía nuclear. Las compañías de servicios públicos tienen pocos incentivos para construir reactores nucleares de siguiente generación, que costarán alrededor de un billón de yenes cada uno.

“Prolongar el funcionamiento de los reactores existentes puede, a su vez, frenar la construcción de reactores avanzados”, aseguró Takeo Kikkawa, profesor de la Universidad Internacional de Japón y miembro del Consejo de Energía del Gobierno.
“Para lograr la neutralidad de carbono en 2050, ahora es la última oportunidad de poner en marcha de una vez la estancada política nuclear”, añadió.

FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.