Que todo lo que hemos avanzado se mantenga y se fortalezca: jefa Atenea

Milenio Foros

La jefa Atenea, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, habla sobre el impulso a mujeres policías y la erradicación de violencia de género.

La nueva estrategia de la SSC garantiza más ascensos y puestos de mando para las mujeres policías. | @SSC_CDMX
Ciudad de México, México /

Itzania Otero, directora de la Policía Metropolitana Femenil, aseguró que en la presente administración se ha logrado mejorar las condiciones de las mujeres al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que hizo un llamado para que las estrategias implementadas desde 2019 se mantengan para erradicar la violencia de género en la corporación.

Durante el foro Seguridad con Equidad, la jefa Atenea, como se le conoce, admitió que aún existen "complicaciones" porque todavía se considera incapaces a las mujeres de realizar la labor policial, pero destacó que las marchas feministas registradas desde 2019 ayudaron a demostrar que el personal femenino puede encargarse de acciones operativas.

"La Seguridad Ciudadana es un área donde todos intervenimos y todas somos capaces de ponerla en práctica, de llevarla a cabo; me parece que hay que cambiar la idea que la policía es de hombres, porque la seguridad es un área muy amplia donde afortunadamente a través de las marchas feministas que se dieron en estos últimos años se pudo descubrir que la mujer puede operar. El tema es trabajar para que todo lo que hemos avanzado se mantenga y se fortalezca porque, como Ciudad de México, tenemos las herramientas para tener una vida libre y en paz".

En su intervención, la subsecretaría de Desarrollo Policial, Marcela Figueroa, puntualizó que desde 2019 se implementó un plan de desarrollo con perspectiva de género en la institución, en la que anteriormente "no había reconocimientos para las mujeres".

Señaló que esta estrategia ha garantizado más ascensos y más puestos de mando para las mujeres policías, y que también derivó en la creación de la Unidad Especializada de Género con la que se ha destituido a 172 elementos por casos de violencia.

"A la fecha tenemos ya casi 500 policías sancionados por haber ejercido algún tipo de violencia contra las mujeres, pero de estos 172 han sido destituidos de la institución y esto lo recalco siempre, 172 policías destituidos en cuatro años, que no es menor, dado que hace cuatro años no había ni siquiera un lugar donde denunciar y mucho menos sanciones a personal que ejerciera violencia contra las mujeres en razón de género", mencionó.

La directora de la Policía Turística, Paola Aceves, indicó que una de las acciones afirmativas puestas en marcha en su agrupamiento fue incorporar a más personal femenino, ya que actualmente tiene bajo su cargo a 120 policías, de los cuales 51 son mujeres y algunas de ellas ocupan puestos claves de manera operativa.

También explicó que históricamente no se había visibilizado la violencia contra las mujeres dentro y fuera de la policía.

"Históricamente no habíamos visibilizado la problemática de la violencia de género ni al interior de la institución ni al exterior, todo el tratamiento que se hacía con las víctimas de violencia de género pues en realidad no se visibilizaba. Definitivamente parar la violencia, parar el desprecio a lo femenino que se ha convertido en algo sistemático, no solo en la policía".

EDD

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.