Recorte de tasas fue por ralentización y dudas comerciales, dice Powell

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, justificó los recortes en las tasas de interés a entre 1.75 y 2 por ciento a las tensiones comerciales entre China y Europa.

El presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Foto: Reuters)
Editorial Milenio
Washington /

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, justificó el segundo recorte de las tasas de interés, hasta el rango de entre 1.75 y 2 por ciento, en la ralentización del crecimiento global, especialmente en China y Europa, y la "incertidumbre" generada por las tensiones comerciales.

"Tomamos esta medida para mantener la fortaleza de la economía", indicó Powell en una rueda de prensa tras el anuncio de la rebaja del precio del dinero en Estados Unidos, la segunda consecutiva en 2019.

En este sentido, apuntó "al más lento crecimiento global y las incertidumbres comerciales" como dos de los motivos de la decisión.

James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis, defendió un recorte más pronunciado, de medio punto; mientras que el de la Fed de Kansas City, Esther George, y la de Boston, Eric S. Rosengren, respaldaron mantener sin cambios los tipos de interés.

El recorte del precio del dinero fue criticado apenas minutos después de conocerse la decisión por parte del presidente estadunidense, Donald Trump, quien ha cargado de manera insistente contra el banco central.

"Powell y la Fed fallan de nuevo. Faltan agallas, sentido y visión. ¡Un terrible comunicador!", señaló Trump, quien ha pedido rebajar las tasas de interés a cero, en su cuenta de Twitter.

El próximo encuentro de política monetaria de la Fed se celebrará a finales de octubre.

JAR

LAS MÁS VISTAS