Después de que se informó que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominará al actual Presidente de la Reserva Federal (Fed) de ese país, Jerome Powell, para que esté un periodo más al frente de ese banco central, Powell se comprometió a respaldar a la economía y el mercado laboral de su país, así como a evitar que la inflación se arraigue.
“Usaremos nuestras herramientas para respaldar la economía, un mercado laboral fuerte y para evitar que se arraigue una inflación más alta. Otras prioridades clave incluyen proteger con atención la resiliencia y estabilidad del sistema financiero, abordar los riesgos cambiantes del cambio climático y los ciberataques, y facilitar la modernización del sistema de pagos mientras se protege a los consumidores”, refirió.
De acuerdo con información de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el tema de inflación, Powell resaltó que tras la pandemia, los desafíos y las oportunidades permanecen, y la reapertura sin precedentes de la economía, junto con los efectos continuos de la pandemia, provocaron desequilibrios de oferta y demanda, cuellos de botella y una explosión de inflación.
Ante esta situación, reconoció que la alta inflación afecta a las familias, especialmente a las que tienen menos capacidad para afrontar los mayores costos de productos básicos como la comida, la vivienda y el transporte.
Entorno
Powell señaló que cuando inició la pandemia del covid-19, las familias y empresas estadunidenses llevaban diez años en una expansión económica histórica, con un mercado laboral sólido que llegaba incluso a aquellos que tradicionalmente se habían quedado fuera, pero la pandemia trajo una recesión inmediata y dolorosa.
“Afortunadamente, la resiliencia estadunidense, junto con fuertes acciones políticas y vacunas que permitieron la reapertura de la economía, amortiguaron los golpes y prepararon el escenario para una fuerte recuperación. Hoy en día, la economía se está expandiendo a su ritmo más rápido en muchos años, con la promesa de un retorno al empleo máximo”, aseguró.
Seguirá trabajando con Lael Brainard
Jerome Powell resaltó que espera seguir trabajando en estrecha colaboración con su colega de los últimos siete años, Lael Brainard, mientras la Fed se enfrenta a estos y otros problemas, “Lael aporta un talento formidable, una gran experiencia y buen juicio a nuestro trabajo”, expresó.
Es de recordar que Lael Brainard es gobernadora de la Fed y se especuló que ella podría ser nominada por el presidente Biden para dirigir al banco central.
srgs