En la clausura del Foro Mundial de la Asociación Internacional de Escuelas Jesuitas de Negocios, que se llevó a cabo de manera virtual en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
(ITESO), los Decanos hicieron un llamado a las empresas, empresarios y emprendedores a cambiar su visión de negocio.
La renovación de la educación empresarial jesuita busca que los líderes se planteen nuevos retos con una visión transgresora y así se renueve el concepto de negocio.
"Las y los líderes empresariales deben migrar a un liderazgo enfocado en la justicia social, donde sea posible generar una mayor inclusión de género, étnica y de grupos sociales que asegure una conciencia más nutrida, más valiente y osada para reformar el concepto de negocio que sirva para impulsar una riqueza a favor de todos”, expresó el rector del ITESO, Luis Arriaga Valenzuela.
Señalaron que la responsabilidad no solo está en reformular los planes de estudios, sino de enfrentar o rediseñar las estrategias y las estructuras de negocios para que tengan más adaptación ante las adversidades, con un sentido de cuidado de las personas y dignidad en el trabajo.
- Te recomendamos Ser especialista en pediatría y estudiar en el extranjero, metas de Iveth Camila Ortiz Estados
Para los Decanos asistentes algunas de las principales habilidades de los líderes del futuro serán capacidades como pensar y actuar de manera crítica y estratégica, consistente con los más altos estándares éticos, además de comunicarse y negociar eficazmente.
“La tecnología está cambiando al mundo y, por consiguiente, a la educación y a las empresas. Por ello, hoy tenemos la oportunidad de anticiparnos para discutir los nuevos retos, uno de ellos será la inteligencia artificial como un eje que nos permita construir un bien común y hacer un mundo más dinámico y disruptivo, donde las escuelas jesuitas contribuyan a orientar y moldear un mejor futuro”, dijo Paul Almeida, Decano de la escuela de negocios de McDonough en la Universidad de Georgetown.
Asimismo, en la revisión de estos temas, la Asociación Internacional de Colegios y Universidades Jesuitas busca formar profesionales que impulsen empresas e innovaciones sostenibles, que resuelvan las principales necesidades de la sociedad, que generen empleos dignos y riqueza a favor de todos.
Los más de 200 decanos y académicos que participaron en el foro son integrantes de las escuelas de negocios agrupadas en la IAJBS, conformada por 29 universidades jesuitas en Europa, 87 en Asia, 12 en África, 31 en Latinoamérica y 30 en Norteamérica.
Además de la Escuela de Negocios del ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara y la McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC, entre otras.
EHR