Jesús Madrazo, mexicano que conquistó a Bayer

Los agricultores en México no se oponen a los transgénicos; son ciertos grupos los que han tomado esta bandera política, señala.

El egresado del "Tec" de Monterrey llegó a Alemania hace tres semanas. (Especial)
Cristina Ochoa
Monheim, Alemania, enviada /

En la unión de la firma químico-farmacéutica Bayer con Monsanto comenzaron a surgir cambios en la nueva empresa y empezaron a verse en semanas recientes. Al momento de pronunciar el listado de ejecutivos destaca fonéticamente el nombre de un mexicano: Jesús Madrazo, quien estará a la cabeza del equipo Agricultural Affairs and Sustainability para la unidad Crop Science de Bayer, con base en Monheim, Alemania.

El mexicano que liderará el puesto en la compañía que tiene presencia en más de 100 países pasó de dirigir la vicepresidencia comercial y global de la productora estadunidense de semillas transgénicas Monsanto a convertirse en uno de los representantes mundiales de la nueva firma que aún se encuentra en fase de constitución.

Madrazo, egresado del Tecnológico de Monterrey, llegó a Alemania hace tres semanas y, dice, ya se encuentra trabajando con su equipo para la implementación de nuevas estrategias de innovación en tecnología y sustentabilidad para la industria.

El directivo, quien formaba parte de Monsanto desde 1999, expuso que su cargo se enfoca en el establecimiento de diálogo entre las compañías y los representantes del sector agrícola. En este sentido, añadió que existe una gran oportunidad para la empresa a través de la exposición de nuevas tecnologías que implementen su productividad.

“Lo que es muy interesante en esta fusión es la complementariedad de la innovación; tenemos una compañía líder en protección de cultivos como Bayer, y otra en innovación de semilla y tecnología digital como Monsanto”, dijo en entrevista en el contexto de la edición 2018 del Future of Farming Dialogue.

“Toda la conversión que tenemos internamente es sobre oportunidad y cómo ayudamos a crecer nuestro negocio en México como en cualquier parte del mundo”.

“Los agricultores en México están listos para adoptar innovaciones. La resistencia no viene de los agricultores, sino de voces que no participan en la agricultura y lo hemos visto en el caso del maíz transgénico... ciertos grupos que simplemente han tomado esto como una bandera de oposición; se ha politizado todo un tema que debería ser simplemente una decisión basada en la ciencia”, dijo.


LAS MÁS VISTAS