El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aceptó la invitación de los pueblos opositores al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para visitar las zonas presuntamente afectadas por el desarrollo del proyecto.
- Te recomendamos ¡Tierra sí, aviones no!, dicen opositores al NAIM en reunión con Jiménez Espriú Negocios
"Vamos a ir y la futura secretaria de Semarnat nos acompañará con mucho gusto a visitar las zonas afectadas (...) Que nos acompañen los medios de información, para que sean el vehículo directo para informar a la comunidad. La próxima semana vamos a adaptar las agendas", indicó.
Además, pidió a los representantes de los pueblos informar "a sus comunidades de que estamos en la mejor disposición y tener "confianza en que la consulta será legítima, real y comprometida; pero deberá de ser una consulta informada".
Los pobladores propusieron al futuro funcionario que el recorrido por las comunidades arranque el próximo miércoles 10 de octubre, propuesta que Jiménez Espriú aceptó.
El próximo titular de la SCT y representantes del gobierno electo se reunieron con organizaciones y pobladores de comunidades que rechazan la construcción del nuevo aeropuerto.
- Piden suspender obras del NAIM
Los pueblos de Ixtapaluca, Acuexcomac, Tezoyuca, Atlazalpan y Texcoco solicitaron a la próxima administración suspender de manera inmediata la construcción del nuevo aeropuerto con el fin de restaurar el entorno ambiental y ecológico de sus territorios.
En las propuestas de seguimiento, Adela Romero, representante de los pueblos, indicó que como gobierno federal electo hay limitaciones para emprender acciones jurídicas hasta el 1 de diciembre, “pero urge parar de manera inmediata el ecocidio de nuestros pueblos”.
“Consideramos que al menos deben ser analizados los proyectos de inversión económica e implementación financiera, los de viabilidad técnica y aeronáutica como importantes, pero no más trascendentes que los que aborden la problemática de los impactos ambientales y agroproductivos, los impactos sociales y culturales; la situación legal de los pueblos y las violaciones a los derechos humanos”, dijo.
Indicaron que es urgente que se lleve a cabo un recorrido por toda la zona impactada para constatar de manera directa el nivel de ecocidio ocasionado ya sea por la extracción de materiales pétreos o bien por la afectación del vaso de Texcoco.
GGA