Estados Unidos tiene el punto más bajo de inflación en el mundo y experimenta una recuperación económica sin precedentes, aseguró Joe Biden, presidente demócrata del país vecino del norte, en lo que podría ser su último discurso del Estado de la Unión.
Joe Biden aseguró, desde el Capitolio de Washington D.C., que su administración convierte un revés económico en un avance, pues la inflación ha caído y la tendencia es que siga bajando, además de que él se encargará de nuevas políticas en la materia.
Menos inflación en favor de la clase media
- Joe Biden enfocó su discurso en los beneficios que daría a la clase media de Estados Unidos.
Aseguró que regresará el liderazgo económico de Estados Unidos porque ya se está edificando con inversiones para que ciudadanos tengan oportunidades; aseguró que la pandemia ya no controla al país, pues tienen "la economía más fuerte del mundo".
Joe Biden aseguró que los estadunidenses están escribiendo "la mayor historia de resurgimiento jamás contada" y lamentó que no "sale en las noticias", pese a que el país crece a 3 por ciento por año y el desempleo se mantiene por debajo del 4 por ciento.
El demócrata aseguró que llegó a la presidencia en 2021 "para llevar el país hacia adelante en uno de los períodos más duros" de su historia, justo en plena caída económica y en emergencia nacional por la pandemia de covid-19, que provocó una fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB).
"El retorno de Estados Unidos está construyendo un futuro de posibilidades para los estadunidenses; construyendo una economía desde el centro y desde abajo hacia arriba".
En Estados Unidos, la inflación, en términos reales, sigue más cerca del 3 por ciento que del objetivo del 2; se suman los precios de los alimentos, que han acumulado en los últimos dos años 20 por ciento de aumentos.
"Nuestra economía es la envidia del mundo. Unos 15 millones de nuevos empleos en solo tres años son un récord. El abismo de riqueza entre razas es el menor en 20 años".
EDD