Jonathan Heath: próximos ajustes a tasas podrían ir a la baja y en primera mitad de 2024

Diría, sin lugar a dudas, que esta tasa no la vamos a cambiar en las siguientes tres decisiones de política monetaria, consideró el subgobernador del Banxico.

Sin lugar a dudas, esta tasa no la vamos a cambiar en las siguientes tres decisiones, reiteró Heath. Foto: (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, prevé que se mantenga la tasa de referencia en niveles restrictivos de 11.25 por ciento “lo más posible”, hasta la primera mitad de 2024, de no existir choques considerables en la economía.

Durante su participación en el 12 Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Heath dijo que es probable que los primeros movimientos en el indicador se hagan a la baja, pero descartó que al menos en las próximas tres reuniones de Política Monetaria, la Junta de Gobierno de banco central realice algún movimiento en dicho referencial.

Explicó que, si bien la inflación general y subyacente deben seguir su trayectoria a la baja y tener un progreso importante en los próximos meses, pero no descartó que, al cierre de año, cuando ya no exista una base de comparación favorable en el referencial, las acciones de política monetaria empiecen a surtir más efecto de lo que se ha visto hasta ahora.

“Ahora lo que tenemos que hacer es dejar la tasa donde está el tiempo más posible para asegurar que esa trayectoria de la inflación siga a la baja, incluso acompañarlo a que baje ya muy cerca de nuestro objetivo por eso es que estamos diciendo que vamos a tener que tener esta postura monetaria un tiempo prolongado”, detalló.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación anual a mayo le dio un respiro a los precios y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.22 por ciento, con ello la inflación anual se ubicó en 5.84 por ciento.

“Yo diría, sin lugar a dudas, esta tasa no la vamos a cambiar en las siguientes tres decisiones (de política monetaria) y ya en la cuarta que es en noviembre, no sabemos, pero va a depender de la evolución de los datos, ya veremos en aquel momento”, dijo.

Agregó que los primeros ajustes posiblemente podrían ser a la baja, “no significa que estamos entrando en una postura de relajación monetaria, donde ya estamos vamos a estar bajando tasas. No, significa que estamos tratando de mantener la postura monetaria restrictiva en un nivel consistente, constante, pero como bajan las expectativas tenemos que bajar quizás la tasa nominal”.

Una política monetaria restrictiva reduce la liquidez en una economía, por lo que es utilizada para evadir los altos niveles de inflación, restringiendo el consumo e incrementando el costo del crédito.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.