Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) aseguró que, por el momento, la prioridad es contener la inflación, no pensar en el crecimiento económico, pues aunque la inflación general ha disminuido, la subyacente (la que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) no ha tocado pico.
“Realmente, ahorita yo no me concentro en tratar de analizar el ciclo económico. Yo creo que el crecimiento económico cobra menos importancia, porque en lo que hay que estar concentrándonos es, ahorita, en reducir y abatir este problema de la inflación. Ya cuando tengamos la inflación bajo control, ya podemos pensar y analizar ya las implicaciones cíclicas de la economía”, señaló.
En entrevista para Norte Económico, espacio de análisis de Grupo Financiero Banorte, el subgobernador del Banxico explicó que, aparentemente, la inflación general tocó su pico en los últimos meses en 8.7 por ciento y ya ha estado dando una lectura, en el margen, a la baja por primera vez en un buen rato.
Sin embargo, aclaró, claramente esto es por una disminución en el componente no subyacente, que tiene muchas características: primero, es volátil, pues tiene un cierto componente aleatorio, no se sabe exactamente cuándo, pero a veces ayuda, a veces perjudica.
"Yo creo que pudiera tener efectos negativos, pudiéramos ver mucha más volatilidad, inclusive pudiéramos ver que el tipo de cambio o el peso mexicano se empieza a depreciar algo. En el corto plazo no creo que es algo que nos conviene", sostuvo.
Además, agregó Heath, tiene otro componente importante, que son los precios, que no son susceptibles a las acciones de política monetaria, porque su formación no obedece a una interacción normal entre la oferta y la demanda, más bien son las políticas públicas o toda una serie de otro tipo de consideraciones.
En cambio, apuntó, la inflación subyacente considera el conjunto de precios que en principio deberían de ser susceptibles a las acciones de política monetaria y ahí se ve claramente una tendencia al alza que simplemente no cede, en la última quincena de octubre el índice llegó a 8.45 por ciento.
“Mi propia estimación es que ya para noviembre la subyacente todavía seguirá subiendo, quizá arriba de 8.6 por ciento, quizás cerca de 8.7 por ciento, no queda muy claro. Y en principio es como que entre noviembre y diciembre que deberíamos de empezar a ver ese pico que pudiera empezar a bajar, pero tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en la parte subyacente y no iremos con la finta porque la no subyacente está bajando y está bajando en una forma muy importante, pero eso no es el componente que necesitamos que empiece a ceder”, aseguró el subgobernador del banco central.
Y en ese sentido, añadió, podríamos ver una inflación subyacente que está muy cerca de su pico y pudiera terminar el año muy cerca de los niveles de noviembre, pero ya para principios del año entrante sí se espera una trayectoria a la baja, que, definitivamente, va a ser prolongada, difícil, frágil y sujeta a muchos choques.
“La trayectoria que nosotros estamos proyectando donde pensamos que para ya diciembre del año entrante podría estar ligeramente por debajo ya de 4 por ciento, tiene un supuesto muy importante, que no va a haber choques no anticipados. Hemos estado fallando consistentemente en nuestras proyecciones, nosotros, los analistas, ustedes y en otros países, todos igual, porque hemos estado recibiendo choque tras choque no anticipado. Y es el cúmulo de los choques no anticipados que ha provocado que este fenómeno de la inflación sea tan complejo y tan difícil de poder combatir”, expuso.
- Te recomendamos Inflación anual cede; baja a 8.41% en octubre Negocios
No obstante, “si no hay choques no anticipados de aquí al cierre del 2023, yo creo que sí es viable la trayectoria a la baja ya por fin en la inflación subyacente y podríamos estar ligeramente por debajo de niveles de 4 por ciento ya para fines del año entrante”, estimó Jonathan Heath.
MRA / SRGS