Hay oportunidad para relajar política monetaria, afirma Jonathan Heath

El subgobernador del Banco de México considera que las condiciones no permiten abandonar una postura restrictiva, pero sí relajarla.

Heath en el seminario 25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México (Silvia Rodríguez)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Dado que la inflación general se está acercando al objetivo de 3 por ciento y al mismo tiempo la economía está estancada, existe la oportunidad de relajar la política monetaria y bajar la tasa de interés de referencia, que se ubica en 8 por ciento, aseguró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

“Mi opinión, muy personal, es que yo creo que ahora sí tenemos la oportunidad para empezar a relajar la posición monetaria, yo no pienso que estamos hablando de abandonar una postura restrictiva, sino más bien es hacerla un poco menos restrictiva” indicó durante su participación en el seminario 25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM.

Durante su ponencia Reflexiones y perspectivas a 25 años de la autonomía del Banco de México, aclaró que esto no implica irse al otro extremo de una política monetaria restrictiva, pues las condiciones todavía no están dadas, pero considera que sí se está entrando a una fase que se pudiera empezar a relajarla.

Heath explicó que luego de haber superado en 2017 una tasa anual de 6 por ciento por el gasolinazo, la inflación general ha retomado una trayectoria descendente, gracias a una política monetaria que se tuvo que tornar mucho más restrictiva, y en los últimos meses ha llegado a 3.3 por ciento.

No obstante, indicó que es importante que la inflación subyacente, aquella que excluye bienes y servicios más volátiles como agropecuarios y energéticos, esté más cerca de la meta, para poder realmente “decir y presumir” que tenemos un poder adquisitivo que puede ser estable.

Políticas monetarias no convencionales

Ante un escenario de desaceleración económica mundial y de una posible recesión, sería conveniente comenzar a estudiar políticas monetarias no convencionales, indicó Jonathan Heath,

“Creo no sería mala idea empezar a estudiar y ver los alcances de políticas no convencionales (...) pero no ir más allá del mandato dual, como lo tiene Estados Unidos (...) sí me iría a seguir reforzando los esfuerzos de estabilidad financiera y también a empezar a estudiar y ver los alcances y posibilidades de políticas no convencionales; o sea, salirnos de la caja, no tenemos que quedarnos en una ortodoxia, que incluso muchos países están empezando a abandonar”, dijo.

Política monetaria debe trabajar con la fiscal

El subgobernador señaló que si bien el Banxico es el encargado de gestionar la política monetaria, ésta no puede operar de forma independiente, pues para que sea eficiente y proveer la estabilidad del poder adquisitivo, tiene que trabajar en conjunto con otras políticas.

“La política fiscal, la política salarial, la política laboral, etc. Todas estas políticas tienen, de alguna forma, que trabajar en conjunto”, afirmó.

GGA

LAS MÁS VISTAS