El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que el nivel de 11.25 por ciento en la tasa de interés se mantendrá en niveles restrictivos por lo menos hasta “que surta efecto” en desacelerar los niveles de inflación y lejos de responder a la política monetaria de Estados Unidos.
El subgobernador destacó durante su participación en el podcast de Grupo Financiero Banorte, que el país todavía enfrenta riesgos inflacionarios que no permiten relajar la postura actual del banco: “Creo que no es necesario tener una postura más restrictiva que la que tenemos ahorita, pero sí definitivamente mantener la que tenemos por un tiempo extendido”.
Aclaró que si bien no se excluye en realizar un nuevo ajuste a la tasa de referencia durante las próximas reuniones de política monetaria, este sería independiente al referencial que tienen con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
“Eso tampoco significa que podemos excluir por completo algún otro ajuste porque va a depender de la evolución de los datos. Tenemos muchos riesgos todavía en el horizonte […] En el mejor de los casos, si vemos que la inflación no cede al paso de la trayectoria que tenemos previsto, es muy probable que lo que haríamos sería mantener la postura intacta por más tiempo”, añadió Heath.
El próximo jueves 10 de agosto, la Junta de Gobierno del banco central tendrá su decisión de política monetaria correspondiente, en la que analistas no prevén un nuevo incremento a la tasa de referencia, ya que la inflación suma varios meses con una tendencia decreciente.
“(La actual tasa de inflación) no significa que estamos ya pensando en bajar la tasa a fines de año, no. En el mejor de los casos habrá un ajuste fino en algún momento dado, si es que vemos que las expectativas de inflación bajan muy rápido y eso hace que crezca la postura restrictiva más allá de lo que tenemos ahorita en mente”, dijo.
En cuanto a la postura de la Fed, Heath indicó que es importante considerar que la última semana de julio aumentó en un cuarto de punto su tasa para llegar a un rango de entre 5.25 y 5.5 por ciento, su nivel más alto en 22 años. Al respecto, Heath advirtió que la Fed no fue clara acerca de si habrá o no más aumentos próximamente.
Sin embargo, el Banco de México comenzó a subir su tasa antes que la Fed y alcanzó un diferencial de 600 puntos base, una cifra que para el subgobernador puede bajar a 575 o 550 sin que esto represente una modificación en la política actual.
“Eso significa que ya nuestra postura absoluta es la correcta y esa es la que no queremos que se modifique. Por lo tanto, la postura relativa pasa a segundo terreno”, finalizó Heath.
MLM