Jonathan Heath ve prioritario el control de la inflación subyacente

Si la inflación subyacente disminuye, el Banxico podría llegar a una tasa interés terminal, dice el subgobernador del banco central.

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico (Miguel Romero)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque la inflación general ha descendido, la subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) ha aumentado, controlar esta última es más importante porque contiene el conjunto de precios que se derivan de la interacción normal entre la oferta y la demanda y, “por lo tanto, son los precios que son susceptibles a las acciones de política monetaria, aseguró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

“A diferencia de la no subyacente, que son los más alejados, realmente no tienen mucha influencia en cuanto a la política monetaria y, precisamente por eso, tenemos que fijarnos mucho más en la subyacente, que marca la tendencia de la inflación general en el mediano plazo”, indicó.

Durante su participación en la presentación del Informe Trimestral, julio-septiembre de 2022, el subgobernador explicó que el incremento de la inflación subyacente en la primera quincena de noviembre tiene un componente atípico, tomando en cuenta que el Buen Fin del año pasado fue en la primera quincena y fue un período más extendido, por lo que se comparan precios más bajos.

Así, apuntó, en la segunda quincena de noviembre de 2022 se debería de ver una baja importante en la inflación subyacente, porque se van a comparar precios bajos con las ofertas del Buen Fin, contra el periodo del año anterior, cuando no hubo ofertas, “especialmente, deberíamos ver eso en los precios de ropa y calzado, y de aparatos electrónicos, que casi siempre son los que muestran ofertas”, dijo.

Jonathan Heath aseguró que se debe de ver una baja en la inflación subyacente de noviembre en conjunto o, al menos, no ver un incremento importante en todo el mes, respecto a octubre, pero advirtió que se debe tener cuidado con la interpretación de este dato, pues sólo es un mes, habría que esperar a diciembre para ver si realmente toca su pico y empieza a bajar.

“Esto hay que ponerlo en el contexto de cómo estamos viendo las decisiones de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) y qué decisiones podríamos tomar, si es que la Fed ya no sube (su tasa de interés de referencia) en una forma tan importante o empieza a bajar y, acoplada al mismo tiempo con nuestra inflación general”, señaló.

En este contexto, el integrante de la Junta de Gobierno del Banxico adelantó que todavía van a incrementar un poco la tasa de interés en México, pero es probable que el banco central se esté acercando a lo que podría ser una tasa terminal.

“Vamos a tomar en cuenta los incrementos acumulados en nuestra tasa para poder ver cómo comparamos los incrementos que pudieran darse con la Fed, no necesariamente tenemos que irnos con su incremento, es simplemente un dato de muchos y vamos a tener que tomar en cuenta el contexto total y la trayectoria si se confirma a la baja (de la inflación)”, expuso.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.