Necesario reinventar el país para enfrentar retos económicos y ambientales: Fernández Carbajal

El presidente del consejo del Tecnológico de Monterrey dijo que México debe contribuir a una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero y aprovechar mejor los recursos naturales, sobre todo los escasos como el agua.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo del Tecnológico de Monterrey. Foto: Raúl Palacios.
Esther Herrera
Monterrey /

México requiere reinventarse para hacerle frente a los retos que plantea hoy en día el calentamiento global, aprovechar el gran cambio en el comercio internacional en las cadenas de suministro y los elevados costos del transporte derivados de la crisis de la pandemia, la invasión a Ucrania y la rivalidad entre Estados Unidos y China.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo del Tecnológico de Monterrey, afirmó que México también tiene una oportunidad única de crecimiento económico con el nearshoring, por lo que sería imperdonable dejar pasar esta coyuntura.

Durante su mensaje en la entrega del Premio Eugenio Garza Sada 2022, el momento que se tiene por el nearshoring, el país tiene infraestructura, mano de obra calificada, experiencia de casi 30 años de libre comercio.

“Somos vecinos y socios comerciales de la primera economía del mundo”, subrayó, el empresario y presidente del consejo de administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa).
“Debemos reinventarnos y asegurar las mejores condiciones de certidumbre jurídica y seguridad. En pocas palabras tenemos que generar la confianza como cualquier inversionista que busca seguridad y cuidar la relación con nuestros principales socios comerciales del T-MEC, dado que esto debe ser considerado el principal instrumento de crecimiento”, agregó.

Al referirse al calentamiento global, expresó que es el principal reto de la humanidad, por ello, México debe reinventarse para contribuir a una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero y aprovechar mejor los recursos naturales escasos como el agua.

Y de manera importante, reinventarse para encontrar soluciones ante el calentamiento global.

“Para reinventarnos indudablemente tenemos que ser innovadores, impulsando la ciencia, tecnología y el conocimiento. En la pandemia vimos los extraordinarios beneficios de los avances de la ciencia con la rápida producción de vacunas, la logística para su distribución, las aplicaciones para rastrear personas contagiadas y así reducir los contagios”.

Resaltó que esta reinvención requiere de 2 ingredientes adicionales.

“Antes que nada debemos reflexionar en cómo influir para actualizar, fortalecer e incluso transformar los sistemas de representación política y las instituciones que desde la sociedad hemos construido a lo largo de los años, con el objetivo de vivir siempre en democracia y libertad”.

De igual manera, destacó la necesidad de mantener la línea de un capitalismo consciente.

“Debemos de mantener como una constante en nuestro actuar el capitalismo consciente”, agregó.

Incluso consideró que se debe cambiar el sistema capitalista tradicional a un capitalismo en donde los beneficios que genera la economía de mercado sean compartidos con la sociedad en todo su conjunto.

Fernández Carbajal dijo que en México se tiene una mirada corta hacia el futuro y larga hacia el pasado, que en muchas ocasiones se vuelve el referente principal de nuestro actuar.

“Es muy importante aprender de la experiencia histórica, pero esta no debe ser un obstáculo para que un país y una sociedad planeen su futuro y lo construya”.

Por lo cual, propuso un cambio de actitud.

“Pensemos en grande, con una visión amplia y sobre todo de largo plazo, pensemos en el futuro y no en el pasado. Imaginémonos lo que puede ser México no en uno o dos años, sino en 20, 50 o 100. En otras palabras, los invito a reinventarnos”.

Convencido de que para reinventarse México se está en el momento y lugar adecuados.

“México puede ser protagonista de los grandes cambios que ocurren en el mundo y que seguramente perdurará por décadas, y en México el Tec de Monterrey puede tener un papel clave.
“La época actual podría parecernos amenazante, pero Don Eugenio Garza Sada nos enseñó a lo largo de su vida que actuando con imaginación, audacia, innovación y talento es posible enfrentar crisis y adversidades, así como sus empresas lo hicieron durante la Revolución y la gran depresión económica, además de 2 Guerras Mundiales”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.