‘Superpeso’ reduce 4.6% ventas de José Cuervo en cuarto trimestre de 2023

Reportes Trimestrales

La fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadunidense redujo ingresos obtenidos con la venta de sus productos en los dos países vecinos de Norteamérica.

En el mismo periodo, las ventas netas en México aumentaron 10.2 por ciento por iniciativas de precios y ventas de marcas premium. | Reuters
Nilsa Hernández
Ciudad de México, México /

La empresa de bebidas alcohólicas Becle, dueña del tequila José Cuervo, obtuvo en el cuarto trimestre de 2023 ingresos por 13 mil 164 millones de pesos, 4.6 por ciento menos respecto a igual periodo de un año antes.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que esto se debe a la fortaleza del peso frente al dólar, pues redujo 12.2 por ciento ingresos obtenidos con la venta de sus productos en Estados Unidos y Canadá.

José Cuervo en el cuarto trimestre de 2023

En el mismo periodo, las ventas netas en México aumentaron 10.2 por ciento, impulsadas principalmente por iniciativas de precios y ventas de marcas de tequila premium.

Por categoría, las ventas netas de José Cuervo disminuyeron 5.8 por ciento: representó 35 por ciento de todas las ventas, mientras que la de "otros tequilas" quedaron estables.

El volumen de José Cuervo disminuyó 1.9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022, y representó 34.5 por ciento del volumen total para el cuarto trimestre de 2023.

Las marcas de ‘Otros Tequilas’ representan 22.8 por ciento del volumen total, con un incremento de 6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Reconociendo los desafíos actuales del mercado, continuamos optimistas respecto a nuestra trayectoria de crecimiento. La desaceleración de la demanda de bebidas espirituosas por parte de los consumidores en varios mercados indica tendencias de normalización tras dos años de crecimiento exponencial”.

Sin embargo, consideran que la resiliencia y demanda continua por sus marcas demuestran su confianza en recuperar el impulso a medida que avanza en 2024.

“También anticipamos beneficios en términos de costos para el año, derivado de la disminución de presiones en la cadena de suministro y costos de insumos más bajos, lo que resulta en una oportunidad de expansión de márgenes. Nuestro enfoque estratégico en la premiumización nos ha permitido mantener o aumentar nuestra participación de mercado en la mayoría de los mercados clave, posicionándonos favorablemente para navegar y superar los contratiempos actuales”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.