La empresa tequilera Becle, dueña de José Cuervo, reportó que en el primer trimestre de 2024 tuvo ingresos por 8 mil 960 millones de pesos, 6.5 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Cuervo destacó que esto fue principalmente por la fortaleza del peso frente al dólar, lo que redujo en 2.9 por ciento sus ingresos en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
José Cuervo en el primer trimestre de 2024
La empresa aseguró:
“Esto fue parcialmente compensado por una mezcla de productos inclinada hacia marcas de mayor venta por caja y aumentos de precios año contra año”.
En el mismo periodo, las ventas netas en México disminuyeron un 5.2 por ciento, debido a la caída en volumen, aunque parcialmente compensado por los esfuerzos de premiumización y aumentos de precios año tras año en nuestro portafolio.
La compañía de bebidas espirituosas explicó:
“Las ventas netas en el resto del mundo disminuyeron un 18.5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2023, debido a la disminución en volumen”.
El volumen de venta de la marca José Cuervo disminuyó 9.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023 y representó 33.3 por ciento del volumen total del primer trimestre de 2024.
El flujo operativo (Ebitda) fue de mil 776 millones de pesos, baja de 1.3 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, reflejando también el efecto de la fortaleza del peso; utilidad neta fue de mil 9.7 millones de pesos, reducción de casi 18 por ciento comparado con el mismo periodo de 2023.
EDD