La empresa de bebidas alcohólicas Becle, dueña de la marca José Cuervo, reportó que en el segundo trimestre de 2024 obtuvo un flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de dos mil 303 millones de pesos, 20.2 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado.
- Te recomendamos Materia prima más barata bajaría los precios de José Cuervo en 2024 Negocios
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto fue por una mejora en su estructura de costos influenciada por un mayor progreso en su cartera de productos premium en todas nuestras regiones, una mejora en la mezcla geográfica y de productos, así como costos de insumos más bajos, incluyendo en el agave.
Sin embargo, los ingresos de la empresa entre abril y junio de este año fueron de 11 mil 153 millones de pesos, apenas 0.8 por ciento mayor a lo reportado en el mismo periodo de 2023.
Esto fue por una reducción de 4.2 por ciento en el volúmen de ventas, influenciado principalmente por México, donde bajó la demanda 15 por ciento debido a la contracción del mercado y a la reducción de inventarios comerciales.
Mientras que en Estados Unidos y Canadá aumentó el volúmen de venta 5.1 por ciento anual en el segundo trimestre del año, impulsado por el fuerte desempeño en la categoría de Tequila.
La utilidad neta de la empresa entre abril y junio de 2024 fue de 501 millones de pesos, una reducción de 62.4 por ciento debajo de lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
El resultado financiero neto registró una pérdida de mil 300 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2024, comparado con una ganancia de 203 millones en el mismo periodo de 2023.
Esta disminución se debió principalmente a una pérdida por tipo de cambio no monetaria de mil 100 millones de pesos año contra año.
VHIT