Milenio logo

Josefina Rodríguez califica de “muy buena” la participación de México en Fitur

Durante el evento, México presentó su renovado pabellón, promovió el Tren Maya y anunció nuevos vuelos internacionales.

José Antonio López
Madrid, España /

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, afirmó que el balance de la participación de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) es “muy bueno”, y subrayó que “esto apenas está empezando”, luego de cumplir con una agenda muy activa y diversa en todo lo relacionado al sector turístico y en la búsqueda de inversión.

“Los Estados (21) que han visto venido a representar a México han atendido una cantidad extraordinaria de citas. Se anunciaron varios vuelos internacionales para mejorar la conectividad. Hubo reuniones con Gobernadores y empresarios para la construcción de nuevo hoteles, por ejemplo, en Quintana Roo y Sinaloa”, declaró a MILENIO.

Subrayó también la consolidación del Tren Maya que, otra vez, tiene un espacio importante en el pabellón mexicano, con “plataformas comerciales y que será incluido en los paquetes turísticos. Todo esto es una probadita de lo que tendremos el próximo año”, señaló.

México llegó a Fitur con un pabellón totalmente renovado, de más de mil metros cuadrados, el más grande todos los países de América Latina, y uno de los más grandes del evento, donde también se puede degustar comida típica y bebida. Por primera vez también tuvo representación en la explanada de las instalaciones, donde se colocaron artesanías, cafés y puestos de antojitos.

Rodríguez Zamora aprovechó su estancia en Madrid para promover a México en todos los frentes. Acudió a la sede central del BBVA, donde presentó la política de turismo del gobierno de México basada en la prosperidad compartida.

En las oficinas de entidad española expuso también la relevancia del turismo en México como generador de derrama económica, con un enfoque de redistribución equitativa en la inclusión de las comunidades residentes.

Además, en un encuentro con la prensa internacional, afirmó que el objetivo es convertir a México en el quinto país más visitado del mundo, mejorando la promoción y la conectividad.

Intensa agenda

Otra cita importante de la secretaria fue la realización de un desayuno privado con los turoperadores españoles y de otros países europeos, a los que les dio a conocer las bases de sus medidas para la actual legislatura, así como todo lo relacionado al Tren Maya, que en Europa ha causado gran interés.

Asimismo, se reunió con el ministro español de Industria y Turismo, Jordi Hereu, con quien acordó estrechar los lazos de cooperación en materia turística, y le planteó generar alianzas de promoción e intercambios para promover los destinos turísticos mexicanos e impulsar rutas no comunes, es decir, la diversificación de los atractivos culturales y naturales, así como eventos deportivos de alto impacto.

En la cita, de carácter privado, resaltó que México y España serán sede de la Copa Mundial de Fútbol, en 2026 y 2030, respectivamente, para lo que ofreció intercambiar experiencias y oportunidades para maximizar la visibilidad que brindará el evento.

La secretaria también firmó el acuerdo que permitirá a México ser el “país invitado” de Fitur 2026, algo que estaba contemplado para este 2025 pero que se tuvo que aplazar por una cuestión de “planificación” debido al cambio de gobierno.

La actividad de Fitur para profesionales concluyó. Este sábado y domingo abrirá sus puertas al público en general. Los organizadores prevén una asistencia total de más de 250 mil personas.

MATP


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.