La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó un estudio respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el cual determinó que los beneficiarios del programa incrementan en 26.7 por ciento la probabilidad de encontrar trabajo.
En el estudio El efecto del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante la pandemia, se mostró la efectividad de dicho programa, ya que permitió que cinco de cada 10 participantes encontrará trabajo, y sirvió como una red mínima para proteger a sus familias, principalmente en los grupos más vulnerables, como los indígenas.
El presidente de la Conasami, Luis Munguía, detalló que gracias al programa los jóvenes tuvieron ingresos de 8 mil 222 pesos trimestrales, es decir, 2 mil 741 mensuales adicionales respecto a jóvenes que no estudian ni trabajan, tanto en el área urbana como rural.
El estudio se basó en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Te recomendamos Amazon abre cuatro centros de distribución en México Negocios
Otro de los puntos que destacó el estudio fue que el programa tuvo un impacto en el acceso a la salud, ya que los jóvenes beneficiarios tuvieron 20.1 por ciento más probabilidad de acceso a estos servicios que si no hubieran sido beneficiarios del programa, lo cual resultó vital en el periodo de pandemia.
Adicionalmente, el programa redujo la probabilidad de que un hogar se quedara sin comer en 3.4 por ciento, dicho efecto fue mayor en el campo, con 6.7 por ciento.
El programa benefició en mayor medida a las mujeres, que representan 58.8 por ciento del total de los participantes. Mientras que, por tipo de localidad, 44.3 por ciento pertenecen a alguna zona rural.
La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, subrayó que se está cumpliendo con el objetivo del programa y que éste tuvo un impacto positivo en población joven, la cual fue de las más afectadas durante la pandemia.
"Hay qué considerar que los resultados obtenidos se dieron en la pandemia. Esta encuesta se hizo de agosto a noviembre del año pasado, en una época atípica. Más adelante podremos evaluar y seguramente crecerá esta cifra por la reactivación económica".
Luisa María Alcalde dijo que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro continuará, ya que es uno de los programas fundamentales y estratégicos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se espera que para el año siguiente se sumen medio millón de jóvenes adicionales al programa.
Disparidad de salarios no es exclusivo del fútbol
Sobre la multa que puso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a 17 clubes de la Liga MX y la FMF por fijar topes máximos en los salarios de la liga femenil, la secretaria dijo que la sanación es histórica y revela la situación que existe en la diferencia entre el ingreso de hombres y mujeres.
"Es un primer paso pero tenemos que seguir adelante, y refuerza la idea de que poner topes a los salarios, genera una disparidad entre lo que perciben los futbolistas y las futbolistas, que no es específico para el sector, sino que se réplica en otros", finalizó.
AMP