STPS prevé sumar 500 mil aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro en 2021

Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, reveló que el 75 por ciento de los becarios concluye el año de capacitación del programa, lo cual calificó como exitosos, ya que el joven sale del programa porque hay una mejor alternativa

El CCE indicó que las empresas son el principal aliado del programa. | Foto: @cceoficialmx
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que para el cierre del 2021 sumarán 500 mil aprendices al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que se sumarán al millón 800 mil becarios que el programa lleva desde el inicio de la administración.

Durante su participación en el evento “Jóvenes Construyendo el Futuro impulsando el talento mexicano”, la funcionaria federal reveló que el 75 por ciento de los becarios concluye el año de capacitación del programa, lo cual calificó como exitosos, ya que el joven sale del programa porque hay una mejor alternativa o muchos regresan a estudiar.

“Han pasado un millón 800 mil jóvenes, por cierto, destacar que casi el 60 por ciento, 58 por ciento son mujeres. Esperamos incorporar de aquí a diciembre 400 mil jóvenes adicionales, y por supuesto que vamos a seguir incorporado el próximo año; entonces lo que sea necesario hasta que no haya ningún joven que se quede sin alternativas. Pero por lo pronto para este año la proyección era medio millón, ya incorporamos 100 mil en junio, entonces vamos a incorporar 400 mil adicionales de aquí a diciembre”, afirmó.

Expuso que han sido horas de trabajo, esfuerzo, pero sobre todo dijo de construcción de confianza, donde han logrado generar una alianza estratégica entre el gobierno federal y el sector privado, por lo que señaló que este trabajo es un ejemplo de lo que se puede construir en diferentes terrenos de forma conjunta.

“Esperamos estar incorporando de aquí a diciembre estos 400 mil. El próximo año vamos a continuar y el objetivo es que no nos quede ningún joven. No importa en donde viva, no se quede sin posibilidades. Para el gobierno federal, para el presidente López Obrador, esto es una prioridad. No le vamos a dar la espalda a los jóvenes. Nunca más”, afirmó.

Resaltó que existe la idea en algunos sectores de que no vale la pena invertir recursos en el programa, “yo creo que esto demuestra que al contrario, que dentro de las muchas necesidades y prioridades una central tiene que ser apostar por la juventud”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE, Pablo González, Guajardo indicó que las empresas son el principal aliado del programa, donde más del 70 por ciento de los más de un millón 800 mil becarios han estado vinculados al sector privado

“Somos conscientes de que en todo programa de esta envergadura siempre hay áreas de oportunidad, para fortalecerlo seguiremos trabando de la mano en cuatro áreas prioritarias; robustecer la capacitación en los centros de trabajo; reforzar los mecanismos de seguimiento; ofrecer herramientas para los tutores; atender el abandono y mejorar la empleabilidad y oportunidades”, refirió

En tanto, Daniel Servitje, director general y presidente del Consejo de Grupo Bimbo resaltó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro podría ser el semillero de talento que tanto se ha buscado en el sector productivo, ya que es un programa que permite cerrar la brecha entre la oferta y la demanda y generar oportunidades.

“En los más de dos años de operación del programa, el compromiso y entusiasmo de los tutores ha permitido recibir ya a casi dos mil jóvenes. Quiero reconocer a los más de 150 tutores de la empresa, quienes han asumido con responsabilidad su papel en este programa. Como resultado de este proyecto, también nos da gusto compartir que hemos contratado de tiempo completo a 181 jóvenes aprendices, que de otra manera no hubieran entrado a nuestra empresa”, reveló.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que México requiere su propia movilidad, y que va a tener una mayor movilidad en la medida en que los empresarios, autoridades y la sociedad, pero sobre todo los jóvenes encuentren la posibilidad de ser mejores personas, ciudadanos y mexicanos.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS