Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la joyería mexicana espera un aumento de hasta 15 por ciento en ventas por regalos de temporadas decembrina y recuperar lo perdido durante la pandemia, comentó Álvaro Azpeitia Covarrubias, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.
En entrevista con MILENIO, el representante del sector expuso que otro elemento que alienta esta proyección es el último Expo Joya que realizaron en Guadalajara, pues este tipo de eventos representa para algunas empresas hasta 30 por ciento de estas ventas anuales.
- Te recomendamos ¿Joyas de leche? Emprendedora inmortaliza la lactancia materna en joyería artesanal Estilo
“La verdad es una expectativa que tenemos ya muy importante para el cierre de año por lo cual consideramos una recuperación económica para el cierre del 2022 de un 100 por ciento de lo que teníamos previo a la pandemia”, contó.
Para el próximo año planean crecer el pabellón mexicano en la feria JCK Las Vegas en número de expositores, además de asistir a ferias en países como Hong Kong y Chile.
“Ya tuve pláticas con el secretario de Economía de Jalisco para que pueda apoyarnos para hacer una gira comercial a Chile en 2023 y de esta manera poder diversificar un poco todas las exportaciones que tenemos”, comentó.
En este contexto, señaló que Estados Unidos sigue siendo su mejor cliente con 95 por ciento en la exportación de joyería; el resto se divide en mercados como Dubái, Guatemala e Italia.
Por otro lado, Álvaro Azpeitia Covarrubias señaló que los altos niveles de inflación no son de gran preocupación para el sector pues aunque son conscientes de que esta problemática reduce el poder adquisitivo de las familias, ellos siguen teniendo materia prima para trabajar y consideran que hay demanda.
Explicaron que actualmente el precio del oro se mantiene estable en el mundo, “esto nos permite seguir diseñando joyería y sostener precios para que los consumidores puedan animarse a comprar”.
AMP