Si la dinámica de la inflación sigue a la alza en febrero, particularmente en los servicios, no será tan sorprendente que el Banco de México (Banxico) pospusiera su primer recorte de tasas hasta mayo próximo, estimó la firma financiera JP Morgan.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero, la inflación general anual de México se ubicó en 4.88 por ciento, incrementando 0.89 por ciento, respecto al mes anterior, siendo el tercer mes consecutivo presentando alzas.
Ante tal panorama, aunado al hecho de que el Comité de Política Monetaria (Copom) fuera unánime en la primera decisión del año, JP Morgan confirmó que hay un claro reconocimiento de que sigue siendo importante abordar las complejidades del actual ciclo inflacionario.
“La junta identificó pocos avances en las correcciones de las expectativas de inflación y los riesgos asociados con el reciente repunte de la inflación no subyacente. Sin duda, el consejo se sintió más cómodo con los aumentos de la inflación subyacente; sin embargo, las adiciones más importantes a la declaración de febrero fueron las dos guías siguiente”.
Explicó que para esta primera reunión de política monetaria del año, la Junta de Gobierno eliminó el “estará justificado mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante algún tiempo” y, como esperaban, que comenzará a evaluar la posibilidad de ajustar la tasa de referencia sujeto a la información disponible.
En segundo lugar, señaló:
“La junta tomará en consideración el impacto de la actual postura restrictiva de la política monetaria sobre la trayectoria de inflación en la que opera la política monetaria. En nuestra opinión, esto significa que la junta está redirigiendo su atención a la tasa real anterior, pero sigue siendo consciente de la desafiante información entrante”.
Ante este panorama, la firma financiera señaló que proyecta una tasa de política de 9.75 por ciento para fin de año y resaltó que para esa fecha “los riesgos siguen sesgados hacia una tasa de política más alta”.
Por su parte el grupo financiero Citibanamex, ante proyecciones de inflación general en el corto plazo se ajustó moderadamente al alza debido a la no subyacente, y el balance de riesgos sigue sesgado al alza, mantienen su estimación de que Banxico realizará un primer recorte de tasas de 25 puntos base en marzo.
EDD