JPMorgan aumentó su previsión de la tasa de impago de empresas para todos los mercados emergentes al 6 por ciento desde 5.5 por ciento, citando en particular el creciente riesgo entre compañías latinoamericanas a medida que se dificulta el acceso a los mercados de crédito.
La tasa de impago prevista por el banco para las empresas latinoamericanas, por su parte, fue aún mayor, del 5 al 6.6 por ciento, lo que, de cumplirse, supondría la estimación más alta para la región desde 2016.
Los analistas del banco señalaron los retos a los que se enfrentan los emisores latinoamericanos, incluidos varios posibles candidatos a impago en Brasil.
"Si bien ya hemos visto cuatro impagos y canjes en apuros en Brasil, se esperan más este año", escribieron los analistas de JPMorgan en una nota.
La tasa de impago prevista por JPMorgan proporciona una estimación del porcentaje de deuda corporativa de alto rendimiento que probablemente incumplirá los desembolsos programados este año.
La revisión al alza de la tasa para la región se produce tras una serie de quiebras de gran repercusión en la región en los últimos meses, como el minorista brasileño Americanas y el del prestamista no bancario Mexarrend, que incumplió los desembolsos de su deuda local y de bonos en dólares en enero.
Incidentes como estos han dificultado el acceso al crédito en la región, señaló JPMorgan.
Las previsiones del banco para los mercados emergentes en Asia se mantuvieron sin cambios en una tasa de impago del 4.1 por ciento.
AMP