Un juez federal otorgó una suspensión provisional a la empresa Iberdrola Energía Monterrey, medida cautelar que impide en este momento que se le cobre una multa de 9 mil 145 millones de pesos que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por la venta de energía eléctrica a compañías no autorizadas.
Sin embargo, Iberdrola cuenta con cinco días para garantizar los 9 mil 145 millones de pesos, para que la suspensión provisional continué surtiendo efectos.
- Te recomendamos AMLO se lanza contra Iberdrola: quedaron acostumbrados al influyentismo Política
Ramón Lozano Bernal, juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien admitió a trámite la demanda de garantías, señaló que el artículo 135 de la Ley de Amparo establece que las suspensiones contra cobro de contribuciones sólo pueden tener efectos si se garantiza el monto respectivo, salvo casos donde el quejoso acredite que se excede su capacidad económica.
“Tomando en cuenta lo anterior, se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa”, apuntó.
Indicó que al individualizar el caso se podrá estudiar con base en pruebas y no en meras afirmaciones, si la empresa está en aptitud de garantizarla.
“…ello, pues este juzgador considera que para analizar si el quejoso se encuentra en la hipótesis legal de excepción, es necesario un mínimo de estándar probatorio, lo que, en el caso, con las constancias que integran los autos hasta este momento, no ha sido aportada prueba alguna sobre el patrimonio de la quejosa”, detalla el acuerdo judicial publicado hoy.
El juzgador fijó la celebración de la audiencia incidental para el próximo 13 de julio, fecha cuando resolverá si otorga a Iberdrola la suspensión definitiva contra la resolución RES/466/2022 del 25 de mayo de este año, a través de la cual la Comisión Reguladora de Energía le impuso la multa.
MRA