Juez otorga recurso que impide aseguramiento de plataformas de Oro Negro

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva que impide a Nordic Trustee ejecutar la orden de restitución que le fue concedida para tomar el control de cuatro plataformas marinas en la Sonda de Campeche.

Plataforma petrolera. (Reuters)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva que impide a la empresa Nordic Trustee ejecutar la orden de restitución que le fue concedida por un juez local de la Ciudad de México para tomar el control de cuatro plataformas marinas autoelevables que se encuentran en la Sonda de Campeche y que pertenecen a la compañía Perforadora Oro Negro, que está en concurso mercantil.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la medida cautelar, misma que “no tiene como el efecto de que la quejosa (Oro Negro) pueda enajenar, desmantelar o sustraer la plataforma de referencia”.

El 19 de octubre, Enrique Cedillo García, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Unidad de Gestión Judicial 9, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, emitió una orden de restitución de bienes a Oro Negro.

Dos días después, cinco helicópteros privados sobrevolaron por varias horas las mencionadas plataformas; las aeronaves realizaron maniobras de aterrizaje, y un abogado se lanzó a la plataforma marina autoelevable Decus para cumplir con el mandato del juez local.

En el juicio de amparo, el juez Vargas Alarcón no concedió la suspensión definitiva por lo que hace a la plataforma Decus, porque se trata de un acto consumado, donde por varios días permaneció el representante legal de la empresa Nordic Trustee.

Sin embargo, concedió la suspensión definitiva “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y se permita a la parte quejosa (Oro Negro) la posesión sobre las plataformas marinas autoelevables que se conocen como Primus, Laurus, Fortius e Impetus, lo que se traduce en que no debe ejecutarse la orden de restitución reclamada y por ello podrá disfrutar de ellas, pero no disponer de las mismas”.

El pasado 23 de octubre, el abogado Alberto Zínser Cieslik, representante de Oro Negro, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República por la irrupción en sus plataformas marinas Primus, Laurus, Fortius, Decus e Impetus.

“Lamentó tener que decir esto, pero con información fabricada presentan un acusación aquí en la Ciudad de México, con un juez a modo, que les da una orden que viola el contenido de la sentencia del concurso, y esa es la que clandestinamente tratan de ejecutar el fin de semana”, declaró Zínser.

LAS MÁS VISTAS