Una jueza federal de California declinó desestimar una demanda contra a X, antes conocida como Twitter, por despedir de forma desproporcionada a trabajadores con más edad cuando Elon Musk adquirió la empresa el año pasado.
La jueza de distrito, Susan Illston, declaró que el demandante en la demanda colectiva propuesta, John Zeman, había proporcionado suficientes pruebas, de que los despidos masivos tuvieron un mayor impacto en los empleados de más edad, para proseguir con el caso.
En cuanto al ex empleado de la plataforma, Zeman afirma que X despidió a 60 por ciento de los trabajadores que tenían 50 años o más y aproximadamente a tres cuartas partes de los mayores de 60, con respecto a 54 por ciento de los empleados menores de 50 años.
Illston dictaminó que la ley federal que prohíbe los prejuicios por edad en el lugar de trabajo permite a los demandantes presentar las llamadas demandas de "impacto dispar" en una acción colectiva, una cuestión que ha dividido a los tribunales.
Por otra parte, la jueza desestimó la alegación de que X seleccionó intencionadamente a los trabajadores de más edad para despedirlos, sin embargo otorgó a Zeman un mes para presentar una demanda modificada en la que concretara esa alegación.
Shannon Liss-Riordan, abogada de Zeman, dijo que "esta decisión valida los argumentos que estamos presentando de que las demandas por discriminación pueden seguir adelante".
Por el momento, X no ha respondido a la solicitud de comentarios.
La demanda es tan sola una a la docena a las que se enfrentará X derivadas de la decisión del magnate Musk de despedir a cerca de la mitad de la plantilla de Twitter a partir del pasado noviembre.
PNMO