Una vez que obtuvo la aprobación del gobierno de Estados Unidos, la ferroviaria Kansas City Southern proyecta la construcción de un puente internacional en la frontera de Laredo-Tamaulipas, el cual responderá la nueva demanda de carga prevista con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), adelantó Oscar del Cueto, presidente y representante ejecutivo de la ferroviaria.
En días recientes, se obtuvo la autorización del gobierno encabezado por Donald Trump, por lo que comenzará los trámites para obtener los permisos en México, una vez aprobado por ambos gobiernos se proyecta la construcción de una doble vía en la frontera lo que agilizará el tráfico internacional.
A unos días de asumir la presidencia de Kansas City Southern de México, el ejecutivo apuntó la ferroviaria mantiene en firme los planes de inversión por 127 millones de dólares anunciados a principios del año; así como los proyectos de infraestructura como la construcción del Libramiento de Celaya, la reubicación de vías en Morelia, Michoacán y obtener los permisos para este segundo puente entre Laredo y Tamaulipas.
En entrevista con MILENIO, comentó que el proyecto del puente ferroviario tomará algunos años para su proyección final, por lo que aún no se tiene un presupuesto para la inversión, pero si confió en que servirá para atender la creciente demanda de carga entre los dos países, pues además se cuenta con doble vía desde el patio de Sánchez, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Tras el impacto en los volúmenes de carga, causado por la pandemia de covid-19, dijo que observan una recuperación en los tráficos principalmente en el sector automotriz e intermodal, de la última semana de mayo a la tercera semana de junio se observó un crecimiento de 40 por ciento y anticipó estar cerca de los volúmenes de carga previos a la pandemia.
Entre los detonadores de tráfico ferroviario destacó el T-MEC, ya que con su aprobación y puesta en marcha da certidumbre para la inversión, tanto legal, como un marco de referencia para el crecimiento económico y el intercambio comercial con los tres países.
Con el impacto de la pandemia de covid-19 comentó que las cadenas globales de producción apostarán al abastecimiento más cercano, en lugar de Asia y Europa, anticipa una mayor participación de América del Norte, “eso sin duda va a traer oportunidades a la empresa, estamos apostando por eso” agregó.
Es probable que la industria automotriz realice reubicaciones de algunas de sus proveedurías más cercanas a las plantas, donde se hace la producción final del vehículo y eso enmarcado dentro del T-MEC puede traer oportunidades para el movimiento ferroviario, comentó.
Entre enero y junio, KCSM movilizó 14 mil 116 millones de toneladas kilómetro, lo que significó una caída de 4.53 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con información de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
MRA