El mexicano resultó más resiliente a la inflación, pues a pesar del aumento en el precio de productos básicos de 40 por ciento entre 2021 a 2023, el consumo subió 8.4 por ciento, reveló la consultora de mercados Kantar.
Francisco Luna, Country Manager de la firma, explicó:
“A pesar de los aumentos acumulados de precio, el consumidor defendió su consumo, modificando sus hábitos de compra como mantener su desembolso, restando productos a la canasta y aumentando sus visitas a los puntos de venta”.
Inflación no para el consumo de mexicanos
La encuestadora resaltó que, en este entorno, las marcas propias sumaron mayor aceptación; no obstante, destacó que el consumidor también está dispuesto a hacer mayor desembolso si le ofrecen calidad, y esto se reflejó en el crecimiento de las marcas premium.
- Otras alternativas que hicieron rendir el gasto fueron formatos grandes y productos a granel durante el último trimestre de 2023.
Al cierre de 2023 contra 2022, el canasto de mayor crecimiento fue Bebidas con 17 por ciento, seguido del Cuidado Personal con 14 por ciento, donde se dejó un mayor desembolso en productos de Belleza como cremas para piel, lociones y fragancias, maquillaje y tintes para el cabello.
En cuanto a los puntos de venta, el canal moderno, tradicional y e-commerce resaltaron en su impulso en gasto en el último trimestre, ya que el primero contribuyó con 81 por ciento, mientras que el segundo fue de 11 por ciento, y 7 por ciento el tercero, el cual ha ido ganando mercado en los últimos años.
El canal moderno encontró que 45 por ciento del crecimiento lo generan establecimientos de descuento como los hard discounters con el 7 por ciento, y de proximidad como bodegas, con el 38 por ciento: "la cercanía y el costo son dos variables importantes para el consumidor mexicano”, agregó Francisco Luna directivo de Kantar México.
EDD