Empresas chinas en México relegan a las de Estados Unidos: Katherine Tai

Competencia. La representante comercial dijo que los países que conforman el T-MEC necesitan reafirmar sus intereses mutuos para seguir el ritmo de los asiáticos.

México, Estados Unidos y Canadá deben reafirmar intereses en cadenas de suministro para competir con cambios provocados por China. | @AmbassadorTai
A tres años del T-Mec, Katherine Tai afirma que empresas chinas desplazan a EU en México
, Agencia AFP y
Washington D. C., Estados Unidos /

A tres años de la firma del T-MEC, funcionarios y expertos evaluaron resultados del tratado en un foro donde la representante comercial de estadunidense, Katherine Tai, señaló que la llegada de empresas chinas a México “desplaza a las marcas clásicas estadunidenses y europeas”.

Además, declaró que la revisión del tratado programada para 2026 será "incómoda" ante la necesidad de cambiar el mecanismo de resolución de disputas, así como de encarar crisis climática y el impacto de China.

Dijo en el centro Brookings Institution, de Washington DC:

“Un elemento importante de lo que vendrá para estos años será el factor de que cada día se suman nuevos jugadores a todos sectores de la economía. La llegada de empresas chinas a México muestra la confianza de estas por un país que es el séptimo productor a nivel mundial, aquello está desplazando a las marcas clásicas americanas y europeas”.

Katherine Tai contra empresas chinas

Aseveró que los tres países que integran el acuerdo

necesitan reafirmar sus intereses mutuos en la cadena

de suministro para seguir el ritmo de los cambios provocados por las

empresas chinas

.

Ante esto, Cathy Feingold, directora internacional de la Federación de EU del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), apuntó que es fundamental el traslado de industrias clave a México y Canadá, además de cuidar la generación de empleos a través de políticas públicas y económicas.

Joshua P. Meltzer, del programa de Economía y Desarrollo Global del Brookings Institution, enfatizó que  “en estos tres años hemos visto los crecimientos más importantes de la última década, incluso (el T-MEC) genera más de 20 por ciento del PIB mundial”, expresó.

Katherine Tai señaló que el desafío en 2026 será cómo los tres países fortalecerán cadenas de suministro para "mantener el ritmo ante cambios y presiones que afectan a los tres al mismo tiempo".

Presentan plan

Congresistas estadunidenses presentaron el miércoles un proyecto de ley que facilita inversión y adhesión de países latinoamericanos al Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) para contrarrestar la influencia de China y disminuir la migración.

El Congreso de Estados Unidos estima que Washington no presta suficiente atención a América Latina, crítica compartida por líderes latinoamericanos que terminaron por hacer negocios con China, pues dicen que es cada vez más influyente en la región.

El proyecto de ley intenta ponerle remedio mediante la inversión y la creación de una cadena de suministro comercial que generaría empleo en la región para, de paso, abordar causas de la migración, uno de los principales problemas para Joe Biden de cara a las elecciones presidenciales.

EDD

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Guillermo Estefan Salazar
  • Comunicólogo por la Universidad del Valle de México (UVM). Reportero de negocios en Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.