La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que en las relaciones comerciales que tiene su país con otras naciones como México, no siempre se pueden alcanzar buenos resultados por medio de la cooperación, por lo que se utilizan herramientas como el T-MEC para hacer cumplir a los socios internacionales.
La embajadora Tai testificó ante el Comité de Finanzas del Senado de EU, sobre la Agenda de Política Comercial 2022 de la administración de Joe Biden, donde dijo que el comercio puede ser una fuerza para hacer crecer a la clase media y abordar la desigualdad, si se aplican las reglas correctamente.
En ese sentido la funcionaria de Estados Unidos refirió que para lograr todos los objetivos de su administración, el comercio debe basarse en una competencia justa, y donde los trabajadores no deberán tener que competir contra salarios artificialmente bajos o condiciones de trabajo inseguras.
Agregó que la administración Biden, tiene claro lo que sucede en cuanto a la política comercial, donde los fabricantes, agricultores y ganaderos, no siempre obtienen todos los beneficios del acceso a nuevos mercados, y trabajadores y comunidades sufren debido a las importaciones comerciadas de manera desleal.
“Por ejemplo, ya hemos empleado el Mecanismo de respuesta rápida del T-MEC para defender los derechos de los trabajadores en México. Un aspecto crítico de este trabajo es que hemos podido asociarnos con el gobierno mexicano para brindar resultados reales a los trabajadores”, aseveró la representante del gobierno norteamericano.
Expuso que trabajar con otros gobiernos para promover una política comercial centrada en los trabajadores, es la base del enfoque de la administración Biden, “porque cuando luchamos por los trabajadores en el extranjero, estamos luchando por los trabajadores aquí en casa combatiendo una carrera global hacia el abismo”.
“No siempre podemos lograr estos resultados a través de la cooperación, y también estamos utilizando mecanismos de Estado a Estado cuando es necesario. También hemos iniciado consultas ambientales con México diseñadas para prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, afirmó.
Señaló que una parte importante de su agenda comercial, es promover una política que sea equitativa, inclusiva y duradera para todos los estadounidenses, “y ampliar la participación de las partes interesadas”.
MRA