La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que, durante la visita que realizó a México hace unas semanas, insistió a los representantes del gobierno federal mexicano dar “los pasos finales” para expandir el acceso de papas frescas estadunidenses a todo el territorio mexicano.
Durante su participación en una mesa redonda con integrantes de agricultura, líderes tribales y agricultores estadunidenses, explicó cómo el comercio puede ayudar a las industrias agrícolas de Washington y a sus productores, destacando la importancia de crear políticas inclusivas que brinden prosperidad y crecimiento al sector agrícola.
“El mes pasado, visité la Ciudad de México y enfaticé la importancia de que México dé los pasos finales para expandir el acceso de papas frescas estadunidenses. Nuestra principal prioridad es asegurarnos de que puedan llevar sus productos a nuevos mercados y nuevos clientes, y hacer que nuestros socios comerciales sean responsables de sus compromisos”, aseveró.
Recordó que en mayo pasado solicitaron a un panel de solución de diferencias que se revisará si las políticas de Canadá impedían a los productores de lácteos estadunidenses llevar sus productos a los clientes canadienses.
Agregó que en junio llegaron buenos acuerdos con la Unión Europea y el Reino Unido sobre la disputa del sector aeronáutico Boeing/Airbus, que incluía una suspensión de tarifas a largo plazo.
“Nuestras primeras acciones demuestran cómo esta administración pretende ser un firme defensor de nuestra industria agrícola y sus productores. Pero sabemos que hay más trabajo por hacer. Incluso cuando vemos fuertes señales de recuperación económica, sabemos que necesitamos reconstruir mejor”, resaltó Tai.
srgs