La representante comercial estadunidense Katherine Tai señaló que los tratados de libre comercio han permitido a la administración Biden usar acuerdos como el que mantienen con Canadá y México para que “vuelva a poner a los trabajadores en el centro porque son la base de la resiliencia”. Y presumió que gracias a eso llevan dos años de “victorias“ sobre México en materia laboral.
“En los últimos dos años, hemos estado asegurando victorias para los trabajadores en varias instalaciones. Estamos viendo un verdadero cambio y éxito para los trabajadores y los sindicatos independientes en México. Nuevos convenios colectivos. Importantes aumentos salariales. Condiciones de trabajo más seguras”.
Durante un encuentro con medios en el Club Nacional de Prensa sobre la resiliencia de la cadena de suministro, la embajadora Tai sostuvo que “lo que necesitamos es una política comercial que fomente y cree oportunidades para empleos buenos y diversificados aquí en nuestras comunidades, que revitalice la producción estadunidense en los extremos alto, medio y bajo”.
“Eso es exactamente lo que hemos estado haciendo a través del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, enfatizó.
El discurso de Tai fue parte del seminario "El próximo sistema mundial: ¿Puede la política comercial de EU hacernos más seguros, democráticos y prósperos?", organizado por el Instituto de Mercados Abiertos.
Tai explicó que el T-MEC tiene un mecanismo que permite presentar casos contra fabricas específicas que no respetan los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva.
“En resumen, estamos utilizando un acuerdo comercial para lograr mejoras reales y tangibles en la vida de las personas. Y esto no se trata solo de los trabajadores mexicanos. También ayuda a los trabajadores estadounidenses, porque elevar los estándares laborales reduce el incentivo para enviar trabajos al extranjero, al eliminar las ventajas artificiales creadas por la explotación y el abuso”.
Tai abundó en que el enfoque tradicional de la política comercial estadunidense se centró “históricamente” en brindar beneficios a las empresas más grandes, “con la teoría de que esos beneficios necesariamente llegarían a nuestros trabajadores, pequeñas empresas y comunidades. Pero con el tiempo, lo que hemos visto es que estos beneficios no llegan muy lejos”.
En su discurso, la embajadora Tai destacó cómo la agenda comercial de Estados Unidos prioriza la resiliencia en la economía global.
Además habló de cómo la búsqueda de eficiencia y bajos costos en la política comercial de Estados Unidos condujo a cadenas de suministro vulnerables y de alto riesgo, y en cambio, ahora la administración Biden-Harris está revirtiendo esta tendencia elevando los estándares, impulsando la sustentabilidad y priorizando las necesidades de nuestros trabajadores y productores.
Después del discurso, Tai participó en una conversación en el escenario con la columnista de negocios globales y editora asociada del Financial Times, Rana Foroohar.
AMP