Kavak busca expandirse en países emergentes, fuera de América Latina

El director general de la plataforma detalló que serán mercados con baja penetración de financiamiento automotriz, “dolor similar” al de México, Argentina y Brasil, en donde la plataforma ya mantiene operaciones.

Moisés Flores, director financiero de Kavak. (Cortesía)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El primer unicornio mexicano, Kavak, buscará expandir su mercado fuera de América Latina, pues prevé llegar a países emergentes al rededor del mundo, dijo su director financiero, Moisés Flores.

Sin dar detalles de cuáles serán estos países, el director general de la plataforma de compra y venta de autos seminuevos aseguró que serán mercados con baja penetración de financiamiento automotriz, “dolor similar” al de México, Argentina y Brasil, en donde la plataforma ya mantiene operaciones.

“Estamos viendo otros países fuera de Latinoamérica, en países emergentes y todos con un dolor similar y lo que ofrecemos es un ecosistema para atender al vehículo, eso implica el financiamiento, servicios, mantenimiento y garantías”, dijo el directivo durante su participación en la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

Agregó que es su modelo de negocio el que les permite tener en la mira la expansión de la plataforma para los próximos 12 meses, apegándose a las metas financieras, con 10 mil vehículos listos para ser vendidos, 18 centros de atención en México y 20 más en puerta, misma cantidad que prevén replicar en Brasil durante los próximos los próximos 18 meses, entre 5 y 7 en Argentina para cuando termine el año, y sumar 4 millones de metros cuadrados para guardar coches en los siguientes cinco años.

“Por la etapa en la que estamos aún no tenemos rentabilidad a nivel global, pero vamos en un buen camino y lo que hablamos con los inversionistas es construir la infraestructura y todo lo que se requiere para llevar este modelo de donde está a otros niveles y mercados en muy poco tiempo”.


Así, Moisés Flores dijo que además de la expansión física de la plataforma, en la parte digital planean crear una “súper app” para atender todas las necesidades de sus clientes desde una misma aplicación.

“Buscamos desarrollar toda la tecnología y habilitaremos pequeñas aplicaciones extras a la súper aplicación, tenemos que terminar de construir nuestra base tecnológica y unificar todas las plataformas”, explicó.

Kavak ha tenido un importante crecimiento al alcanzar una valuación más de mil millones de dólares, convirtiéndola en el primer unicornio mexicano. Con su más reciente valuación, la compañía es la cuarta startup más valioso detrás del banco neobrasileño NuBank, la colombiana Rappi y la firma de medios de pagos uruguaya dLocal.

El directivo mencionó que por el momento la compañía se mantiene bien capitalizada, por lo que no requieren de fondeo adicional ni una nueva ronda de inversión en el corto plazo, a pesar de que siempre existe más apetito que necesidad para la compañía, “hemos sido capaces de levantar rondas por nuestro modelo de negocio, los resultados y el desempeño y siempre levantamos bastante antes de tener la necesidad de dinero”.

Agregó que persiste la demanda de vehículos seminuevos; sin embargo, en México prevalece una baja penetración de financiamiento en la venta de vehículos seminuevos, similar al de América latina que “comparte el sentimiento” de que hay asimetrías de información en cuanto al precio del automóvil, a la calidad mecánica, así como en los mecanismos legales.

LAS MÁS VISTAS