Kavak, compañía del segmento de autos seminuevos, anunció el crecimiento de sus operacioenes hacia la región andina (con Colombia, Chile y Perú) y su inicio de actividades en el mercado turco, con lo que ya llegó a siete mercados.
En entrevista con MILENIO, Federico Ranero, director global de Operaciones para Kavak, explicó que para el crecimiento en el territorio andino la firma contempla una inversión de 120 mllones de dólares; mientras, para Turquía (donde adquirio el año pasado la empresa Garaj Sepeti) tendrá una inversión inicial de 60 millones de dólares.
"Turquía siempre estuvo en nuestras mentes. No pensamos que fueran tan rápido, pero finalmente llegamos a este que es el tercer mercado de autos usados más grande del mundo después de Estados Unidos, de China, con un valor de 120 mil millones de dólares anuales", expresó.
"Tiene muchísimos problemas como, un ambiente inflacionario muy alto, depreciación de la moneda local muy alta lo cual causa que la gente incluso y primordialmente por preocupaciones económicas invierten un auto porque entiende que se preserva el valor de su capital y los protegede la inflación entre la depreciación porque el auto mantiene su precio en dólares a través del tiempo y eso ha sido dinámicas muy interesantes que que que hemos visto", aseguró.
En el país, la firma arrancará operaciones con un equipo de más de 350 personas y operará bajo la marca Carvak.
Para Colombia, Chile y Perú, la firma vio oportunidades ante una alta tasa de incidencia de fraude sobre irregularidades en transacciones de más de 10 por ciento, explicó el directivo y ante un panorame en el que menos de 5 por ciento de las transacciones de autos usados se dan con algún tipo de financiamiento.
En el territorio, la empresa que nació en 2016 ya tiene más de mil autos y un centro de reacondicionamiento. La intención es llegar a generar más de 300 mil transacciones en el mercado hacia 2025, lo que representaría más del doble de las 120 mil transacciones que hoy realizan en el mercado mexicano en cinco años.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante junio la venta de autos en el país tuvo un repunte de 1.9 por ciento, en relación al mismo periodo delaño anterior. Mientras, entre enero y abril se comercializaaron con un crédito 40 mil 225 autos seminuevos, en el país, lo que representa una variación positiva de 6.5 por ciento respecto a junio de 2021.
En este panorama, los vehículos seminuevos ya representan 16.6 por ciento del total de créditos automotrices que se otorgan en México.
Actualmente, la firma tiene presencia en 24 ciudades alrededor del mundo y cuenta con 75 centros logísticos, un inventario de más de 28 mil autos y más de ocho mil empleados.
Ranero aseguró que a pesar del entorno económico actual y ante la presión que tiene hoy la industria automotriz en temas de disponibilidad de productos, el panorrama para modelos como el de Kavak sigue siendo de crecimiento.
"Para bien o para mal bajo ese contexto, a nivel es bajo, el cual hemos operado en la mayoría del tiempo, en muchos mercados, como Argentina, por ejemplo, que es el caso en donde es la norma. En las disrupciones de las cadenas de suministro es interesante porque la mayoría de nuestros insumos se suministran a nivel local del mismo auto. Sin duda hemos, como cualquier emprendimiento, tenido muchos muchos retos de escala, adaptar nuestra operación a muchas cosas; a nivel global es es ver cómo logramos entrar a estos mercados", indicó.
Hasta el momento, hoy el mercado brasileño es el más importante para la firma, seguido de México y Argentina. El COO de Kavak indicó que la expansión para este año no parará en el anuncio y planean nuevas incursiones.
"Este año esperamos lanzar dos países más. Estamos continuamente evaluando y tenemos una misión muy clara de ser el jugador número uno a nivel globa. Los mercados que nos gustan, son los que comparten, características como las cuales estamos presentes hoy, es decir,lugares en donde verdaderamente creemos que podemos empoderar mucho más a las personas haciéndoles ofertar algo que simplemente era inalcanzable o inaccesible,para ellos de diversas formas", refirió.
"Buscamos mercados que tienen mucha fragmentación, riesgo de seguridad de fraude, regularidades, muy poco acceso a financiamiento, poco soporte o cobertura post-venta. Esos son los mercados en el que estamos mapeando", concluyó.
MRA