La plataforma de digital de compra-venta de autos seminuevos Kavak estrena este jueves liderazgo; Alejandro Guerra toma las riendas de la empresa en México y entre sus primeras tareas está la de concretar inversiones por 8 mil millones de pesos (400 millones de dólares) en un tiempo récord de seis meses en México.
Fundada en México en 2016 por el venezolano Carlos García Ottati, Kavak prepara además de este agresivo plan de inversión previsto para el mercado mexicano, la incursión en el segundo semestre al mercado brasileño.
Kavak es la primera startup mexicana que alcanzó una valuación superior a los mil millones de dólares, por lo que fue considerada el primer unicornio de la tecnología mexicana y recientemente ya alcanzó una valuación de 4 mil millones de dólares.
En entrevista con MILENIO, Alejandro Guerra, quien previo a ser director de la marca se desempeñaba como gerente regional de la zona norte, dio a conocer que parte de la inversión de los 400 mdd se va a capital y trabajo, infraestructura, puntos de venta, áreas de reacondicionamiento y talento, ya que pretenden contratar como mínimo 500 personas en los próximos seis meses en las diferentes áreas de la empresa.
Será a través de recursos propios de sus inversionistas y la meta es que la plataforma para la compraventa de seminuevos, con presencia en 20 ciudades del país, alcance una cobertura del 95 por ciento del territorio mexicano.
A través de la plataforma, los interesados en la compra de un vehículo seminuevo pueden encontrar en el catálogo de Kavak cerca de 10 mil automóviles que han sido testeados.
Con la inversión anunciada pretenden alcanzar los 20 mil vehículos; en tanto que en infraestructura para revisión y reacondicionamiento de los autos estiman incrementar su capacidad de 20 mil a 40 mil unidades.
Alejandro Guerra expone que todos los autos que compra Kavak, entran a un proceso mecánico, posteriormente necesitan almacenar los vehículos, reacondicionarlos, en sus centros para este fin, actualmente, el más grande está en Lerma, Estado de México, tienen otro más en Monterrey y otro en Jalisco, el objetivo será abrir varios más, uno de ellos en Querétaro.
Efecto pandemia
Entre los motores del crecimiento de Kavak en Mexico, Alejandro Guerra destacó que con la pandemia se aceleraron los procesos de digitalización y por otra parte, los consumidores buscaron vender sus autos como una forma de obtener liquidez.
“Nosotros somos muy agresivos y proactivos en promover esa digitalización, lejos de actuar de manera conservadora durante la pandemia, nosotros le apostamos. Hacemos las inspecciones a domicilio por ejemplo, para que el consumidor no tuviera que salir de su casa, buscamos ir a recoger los vehículos o entregar los vehículos a domicilio, buscamos digitalizar al 100 por ciento de nuestra plataforma para que todo lo que quiera el consumidor se pueda hacer desde su casa”.
Asimismo, detectaron que algunos de los consumidores llegaban a Kavak para recibir fondos inmediatos para darle un poco de oxígeno a la familia, otros consumidores nos utilizaban para bajar un poco el nivel del vehículo que tenían en lugar de tener un vehículo que tenía dos o tres años decidieron dar a cambio uno de menor gama.
De los 70 mil millones de dólares que se estima se comercializan cada año en el mercado en la compra y venta de autos seminuevos, Kavak estima que tiene el 0.3 por ciento del mercado.
srgs