Luego de que senadores de Estados Unidos exigieron a la representante de Comercio, Katherine Tai, inicie consultas en contra de México, por la prohibición de importaciones de maíz biotecnológico al territorio mexicano, el ex jefe de la negociación del T-MEC, Kenneth Smith advirtió que podrían haber consecuencias multimillonarias.
En entrevista con MILENIO, el especialista y negociador, dijo que la carta enviada es muestra de la gran preocupación que están generando en Estados Unidos las declaraciones del subsecretario de Agricultura en torno a la posible restricción de las importaciones de maíz genéticamente modificados.
"El impacto negativo en la población mexicana sería fuerte, nuestro principal socio comercial, podría solicitar consultas al amparo del T-MEC, tal como lo hizo por la disputa de energía, lo cual podría tener como consecuencia la imposición de represalias comerciales multimillonarias en contra de las principales exportaciones mexicanas a EU", advirtió.
Recordó que México importa de Estados Unidos anualmente, más de 17 millones de toneladas de maíz amarillo genéticamente modificado, mismo que es un insumo esencial para los sectores pecuario y agroindustrial del territorio nacional y que por ende cualquier modificación o negación de importaciones puede tener consecuencias.
En ese sentido destacó que no hay manera de que México logre sustituir el maíz que compra a Estados Unidos con producto que no sea genéticamente modificado, y que la prohibición a las importaciones causaría estragos en el sector agroalimentario mexicano de una manera fuerte.
"Adicionalmente, impactaría de manera negativa los precios de los alimentos, incluida la tortilla, y varios de los principales productos de la canasta básica. Cerrarle el acceso al maízestadunidense no hace sentido, sobre todo cuando estamos batallando en México con una inflación de más del 14 por ciento en los precios de los alimentos", destacó el especialista.
MRA