El panel de solución de controversias del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) interpuesto por el país vecino del norte por restricciones a importación del maíz transgénico en territorio nacional podría perderse, aseguró Kenneth Smith a MILENIO, ex jefe de negociación técnica en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Kenneth Smith mencionó que Estados Unidos solicitó a México, por medio del capítulo de medidas sanitarias del T-MEC, todos sus argumentos científicos sobre los daños supuestos a la salud por el consumo del maíz transgénico.
¿México podría perder el panel?
Comentó que uno de los argumentos principales de Estados Unidos es violación al T-MEC, por imponer obstáculos al comercio, aunque detalló que esto es negociable, siempre y cuando se demuestre un daño a la salud.
Sin embargo, Kenneth Smith puntualizó que, en fase de consultas, México no demostró que el maíz transgénico realmente perjudique la salud del ser humano, aunque los resultados de panel se tendrán a finales de este año. El experto explicó:
“México tiene todas las posibilidades de perder ese panel, lo cual significaría represalias comerciales y un impacto negativo para los exportadores. También amenazaría la seguridad alimentaria en la región".
En este sentido, comentó que, después de 35 años de consumir productos de la biotecnología agrícola en México, “nunca se ha demostrado que haya un daño a la salud ni un daño potencial a la salud”.
Contó que en algunos productos podrá haber una modificación de carácter genético para darle ciertas características a los alimentos, a fin de que sean más resistentes a ciertos plaguicidas o la sequía. El experto finalizó:
“La realidad es que, a largo plazo, la biotecnología agrícola será la clave para la seguridad alimentaria, y en 2050 estaremos por arriba de 9.5 mil millones de personas en el mundo, además de que año con año se reduciendo aproximadamente el 2 por ciento la tierra cultivable, por lo que las soluciones tecnológicas se basarán en producir más con menos”.
EDD