La firma automotriz coreana Kia se despide de su modelo “estrella” Río y, con inversión de 158 millones de dólares, anuncia el inicio del K3.
Daniel Bengio, director de marketing en Kia Motors, señaló que el nuevo modelo K3, al igual que su antecesor sedán Rio, se fabricará en la planta de Pesquería, en Nuevo León.
Una nueva era en motores
Recordó que con su modelo Rio, Kia comercializó el año pasado 50.9 mil unidades en el país, posicionándose como el “auto más vendido”, representando más de la mitad de las ventas de la firma.
- Destacó que, del total de unidades que ensamblará del K3, alrededor de 50 por ciento será para el mercado nacional.
- El resto se exportará a 16 países de la región de Centroamérica, Asia y Medio Oriente.
Clientes interesados en adquirir el K3 de Kia podrán hacerlo en preventa a partir de 2 mil pesos, o hasta el 19 de octubre, que esté disponible en la red de concesionarios en el país.
Una planta con eficiencia digital
Víctor Alemán, gerente de Relaciones Institucionales y Legales de Kia, señaló que la planta de Pesquería cuenta con un 75 por ciento de digitalización, permitiendo optimización de la producción con 900 vehículos diarios.
- Actualmente se fabrican 68 unidades por hora con eficiencia de 98.7 por ciento y merma de menos de 2 por ciento.
Señaló que, al contrario del área de pintura y soldadura, la parte de ensamblaje requiere de más capital humano, pues debido a la complejidad de las cosas, aumentaría el costo de los robots.
El fin de la “era” Rio
Desde su llegada en 2016, la firma coreana vendió casi 628 mil unidades de Rio, informó Daniel Bengio.
“Tan sólo en 2022 se comercializaron 97 mil 447 vehículos, lo que equivale a 18 por ciento de las ventas del segmento”, dijo.
Para enero próximo, pasará lo mismo con el modelo hatchback, concluyendo su producción en cuanto dé inicio la de K3 hatchback.
EDD