De iniciativa mexicana, con más de nueve millones de visitantes al año en 19 países, Kidzania finalmente llegó a la ciudad con la apertura de su cuarto centro en México en Plaza Patria.
Xavier López Ancona, presidente de Kidzania, encabezó la ceremonia de corte de listón este jueves. “Abrimos fronteras de Kidzania, estamos muy contentos de este concepto único que mezcla aprendizaje y diversión para los niños de Guadalajara. Esta es la cuarta en nuestro país y la 25 alrededor del mundo.
“Es un orgullo para nosotros producirla en el municipio de Zapopan y esperamos trabajar de la mano para hacer posible esta experiencia al mayor número posible de niños, también estamos muy contentos de estar en Plaza Patria, creo que es uno de los centros más tradicionales de la ciudad y queremos agradecer por su confianza a los 33 aliados en la industria e instituciones que los representan para que algunos aprendan sus profesiones, a las que puedan aspirar en un futuro”, expresó López Ancona.
En el evento, también estuvo presente Juan Carlos Miramontes Flores, titular de la Secretaría de Educación en Jalisco, quien aseguró sentirse muy feliz por la invitación.
“Me da mucha alegría ver cómo pueden coincidir en un solo sitio en esta iniciativa tan noble como es la educación a través de la diversión. Es un honor también ser el portador de un saludo en el primer acto de su servidor como secretario por parte de nuestro gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Esto me da pie para conocer este proyecto y ver cómo estamos en el mejor momento para innovar en la educación. Sin duda estamos por presenciar una revolución educativa que abarca el contexto global en el que nos encontramos. Sin duda el despertar el interés y la pasión en los niños desde muy pequeños y enfocarlo a lo que será una de las decisiones más importantes que será elegir su vocación, decidir cómo quieren servir a los demás”, consideró.
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, recordó que desde hace tres años su administración ha trabajado para hacer del municipio la Ciudad de los Niños.
“Hemos implementado una gran cantidad de acciones a favor de los niños en el municipio, pero falta algo, un sustento, un pilar, que empezamos a trabajar aproximadamente dos años y medio, hoy con el apoyo de todos, vemos esto hecho realidad. Y lo que les puedo decir es que lo cumplimos, lo pudimos hacer y para nosotros es un gran honor y orgullo que Kidzania esté en Zapopan”, señaló.
Concepto
Kidzania tiene un concepto familiar para niños de 2 a 14 años de edad. “Construimos ciudades con calles, avenidas, un espacio en donde representamos a más de 60 industrias para que los niños puedan tratar y probar profesiones a las que puedan aspirar en un futuro”, explicó el presidente de Kidzania.
La entrada al lugar simula una terminal aérea, a la cual arriban a una nueva ciudad, que cuenta con hospital, estación de bomberos, policías, negocios, e incluso medios de comunicación, en donde podrán visitar el estudio de grabación réplica de Grupo Multimedios, sus cabinas de control, cámaras de video y set de televisión.
Los niños al ingresar reciben un cheque que pueden cambiar por dinero, con el que pueden comprar productos, contratar servicios, y al agotarse, deben buscar un trabajo, “les enseñamos a que tomen sus propias decisiones y manejen su propio dinero”, detalló.
Kidzania tiene 4 mil 400 metros cuadrados, con 36 establecimientos y más de 50 actividades. El centro requirió una inversión de 250 millones de pesos, con la generación de 400 empleos y se estiman 320 mil visitantes al año.
GPE