Kilo de tortilla sube a $20 en Zona Metropolitana del Valle de México

El alza del costo por tonelada de maíz a nivel internacional, presiona los costos de los productores lo que influye directamente en las tortillerías, dicen especialistas.

A finales de abril el precio la tortilla se vendía hasta en 27 pesos. Foto: (Reuters)

Eduardo de la Rosa

Después de varias advertencias por parte de los industriales de la tortilla, el precio del kilogramo de este alimento alcanzó los 20 pesos en en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el programa Quién es Quién en los Precios de la Profeco, el organismo refirió que la tortillería con nombre La Cijarra, ubicada en calle D 25, entre Victoria y Corona, en Naucalpan, Estado de México, se detectó un precio de 20 pesos por kilo de tortilla.

Cabe recordar que a finales de abril el precio del alimento alcanzó un precio histórico en el país, al llegar hasta los 27 pesos en tortillerías ubicadas en Hermosillo, Sonora, en La Fama, sucursal centro, ubicada en Mariano Matamoros 150 Sur, esquina Morelia, y la tortillería La Suprema, ubicada en Zaragoza No. 38, Colonia, Villa de Seris.

De acuerdo con la Profeco, el precio promedio de la tortilla en esa entidad, es de 20.53 pesos por kilogramo, mientras que en Ciudad de México el kilogramo se vende desde 11.20 hasta 18 pesos; en Guadalajara se oferta desde los 10.90 hasta 18 pesos; y en Monterrey, desde 11.50 hasta 19.50 pesos por kilo.

En entrevista con MILENIO, el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, detalló que el incremento del costo de la tonelada de maíz a nivel internacional, están presionando los costos de los productores lo que influye directamente en las tortillerías.

“Ya estamos viendo los aumentos, vienen más incrementos. En el mercado internacional el precio del maíz subió 4 por ciento en un solo día, el precio de futuro de Chicago es el segundo más alto históricamente, por un tema de que Brasil trae sequía, China y México están comprando mucho maíz, y los inventarios a nivel mundial han disminuido de una forma increíble”, aseguró.

Durante abril, el precio futuro del maíz amarillo promedió 242.5 dólares la tonelada, estableciendo un alza mensual de 12.7 y 92 por ciento, por arriba del reportado en el mismo mes de 2020, esto ante el temor de bajos inventarios y la prevalencia del clima seco en Brasil, informó el GCMA.

Indicó que el precio pagado al productor en las trillas de maíz del ciclo otoño-invierno 2020-21, en Sinaloa, inició en 5 mil 400 pesos la tonelada, y que actualmente, oscila entre 5 mil 900 y 6 mil 200 pesos la tonelada, ya que además de la tendencia alcista en el precio futuro, se registra una fuerte demanda.

Expuso que la semana pasada, México fue el principal comprador de maíz estadunidense del ciclo 2020-21, con 297 mil toneladas, y que las ventas de maíz de Estados Unidos del ciclo 2021-22 van en un aumento; ya que esta semana sumaron 553 mil toneladas.

El pasado 21 de abril, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) refirió que derivado de incrementos hasta de 40 por ciento en insumos como la luz, gas, maíz, harina, informalidad y sin el apoyo del gobierno federal, forzará una inminente alza en el precio del kilo de la tortilla en el país.

“Los productores de masa y tortilla de la República Mexicana, queremos informar la situación que vive nuestra industria, debido principalmente a nuestras materias primas e insumos como el maíz, harina, gas, etcétera, están sufriendo una avalancha de incremento de precios muy severa y constante, que están forzando a los industriales a subir sus precios o cerrar sus establecimientos”, aseveró el presidente del organismo, Rubén Montalvo.

​MRA

NOTAS MÁS VISTAS