Klar, la firma mexicana de tecnología financiera, recaudó 90 millones de dólares en su más reciente ronda de financiación liderada por la firma de capital privado estadunidense General Atlantic, lo que le permitirá mejorar su plataforma y explorar adquisiciones estratégicas, dijo su director ejecutivo.
La empresa está enfocada en cerca del 70 por ciento de los mexicanos que carecen de acceso formal al crédito, buscando atraerlos con préstamos a partir de 200 pesos, dijo Stefan Moller en una entrevista en video con Reuters.
Klar ha concedido mil 800 millones de pesos (91.2 millones de dólares) en líneas de crédito durante los últimos 12 meses y afirma que 40 por ciento de sus clientes no tiene experiencia previa con productos de banca en línea.
La fintech planea gastar 100 millones de dólares en los próximos 24 meses para impulsar su oferta de créditos y poner a disposición servicios de ahorro.
Los niveles de inclusión financiera en México han empeorado desde 2018 a pesar de la explosión de startups financieras que esperan "bancarizar a los no bancarizados", según estadísticas oficiales. Hay más fintech, pero muchos siguen desconfiando del sector por las altas comisiones y la burocracia, dijo Moller.
"Las startups mexicanas están en su primera fase. Realmente sólo han empezado a crecer y a recibir la financiación adecuada para operar en los últimos tres años", dijo Luis Cervantes, director general y jefe de la oficina de General Atlantic en México.
Cervantes consideró que las fintech del país están cuatro o cinco años por detrás de sus pares brasileñas. En una época de disminución del capital para financiamiento, sólo los más fuertes sobrevivirán y podrán ganar terreno, subrayó.
Esta es la segunda inversión de General Atlantic en Klar, señaló Cervantes, quien reiteró su confianza en ella y en otras empresas mexicanas de su cartera como el unicornio de pagos Clip.
MRA