Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco son los estados que podrían beneficiarse, durante este 2024, de la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring, reveló en un estudio la consultora KPMG.
- En dicho estudió se destacó a Nuevo León por su cercanía con Estados Unidos y su desarrollo industrial.
Por otro lado, Ciudad de México, junto con la región Bajío, son señalados como el corredor automotor debido a que en esta zona se encuentran oficinas y centros de manufactura; en cambio, a Jalisco se le clasifica dentro del corredor electrónico, gracias a la creación de materiales y productos de este tipo.
La ruta del nearshoring
El estudio de KPMG aseveró:
“Los principales motivos por los que estas entidades están en un mayor nivel es debido a su posición estratégica y porque dan las mayores facilidades para que las empresas lleguen a instalarse”.
Resaltó las perspectivas de los empresarios sobre el impacto del nearshoring: al respecto, 35 por ciento de los encuestados dijo que buscarán cerrar alianzas estratégicas para aumentar su cadena de valor, mientras que 31 por ciento contestó que este fenómeno los mueve a aumentar su capacidad operativa.
El 25 por ciento declaró que invertirán en otras zonas geográficas, mientras que 23 por ciento buscará optimizar flujos de trabajos y modificar su cartera de productos o servicios.
Sin embargo, el dato que llamó la atención de los especialistas fue que 25 por ciento de las empresas declaró que el nearshoring no tendrá ningún impacto relevante en sus modelos de negocios.
Al respecto, 46 por ciento de los líderes encuestados, señalaron que buscarán expandir su presencia operativa a nivel nacional; esto representó un aumento de 6 puntos en comparación con lo registrado en 2023.
El estudio concluyó que 2024 será un año caracterizado por la resiliencia y también que el nearshoring se presenta como una oportunidad para el crecimiento de las empresas.
EDD