Krispy Kreme quiere más puntos de venta y alianzas

La firma de donas cumple 20 años en México y para acercarse a clientes ampliará en 50% su red de locales

Santiago Sapiña, presidente y director general de Krispy Kreme. Enero, 2023. Foto: (Araceli López)
Ciudad de México /

La mítica marca de donas Krispy Kreme cumple 20 años en México, por lo que ahora se plantean acelerar su expansión en el mercado, sumando hasta 50 por ciento más puntos de venta y mejores alianzas que les permitan estar más cerca de sus clientes.

En entrevista con MILENIO, Santiago Sapiña, presidente y director general de la firma en el país, comentó que expuso que buscan mantener su crecimiento a doble dígito en ventas y para esto cada año invierten entre 7 a 10 por ciento de sus ingresos anuales, tanto para aperturas como mejoras de su red actual.

“Estamos listos para celebrar los 20 años en México, fue un cierre muy positivo (2023) y de puro crecimiento”, expresó Sanpiña al detallar que el negocio tuvo crecimientos a doble dígito altos, entre 15 y 20 por ciento.

Krispy Kreme aspira a que el país sea su segundo mercado más importante, sólo por debajo de Estados Unidos. Por lo que tienen en el país 16 fábricas y está en más de mil puntos de venta, desde drive food, plataformas móviles, tiendas departamentales y plazas.

Apuntó que 2023 fue “un año espectacular” para la marca de donas, pues duplicaron el número de puntos de venta y apostaron más a su modelo de “teatros de donas”, que consiste en que los consumidores puedan ver la fabricación de su alimento y comerla en el momento, lo que les ayudó a que este año lograrán que los consumidores se formarán por días en filas de más de 4 kilómetros en Chihuahua y Torreón, donde invirtieron alrededor de 100 millones de pesos.

También los mexicanos pueden encontrar sus donas favoritas en los llamados kioscos, así como en los teatros de donas, tiendas tipo cafeterías y locales en aeropuertos.

En dos décadas la marca logró acuerdos con firmas grandes como Oxxo, Chedraui, Liverpool y más tiendas para la distribución de su producto.

Para este año acaban de cerrar una alianza con Coca-Cola, para que dentro de sus tiendas ahora venden leche de Santa Clara aparte de las bebidas que ya presentan.

Pero para estar aún más cerca en el subconsciente de los mexicanos, han hecho alianzas con marcas como Barbie, Distroller y demás para crear muñecas, porta donas y más productos y en 2024 buscarán entrar en el mercado de la moda.

Directivos de Krispy Kreme esperan que México sea su mercado más importante, solo por debajo de EU

Planes

A pesar de todo esto, aún no está en los 32 estados de la república, faltando llegar directamente al lado este del país como en Sonora, Baja California y BC Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán. Por lo que este año buscarán entrar con tiendas y fábricas propias a dos o tres estados más de los 17 en los que ya se encuentran.

Santiago Sapiña reconoce que compiten por el favoritismo de los consumidores con productos como helados, pasteles y galletas, por lo que quieren estar más cerca de sus consumidores.

Esto a través de tiendas más tecnológicas y con mejor planeación para recibir a los repartidores y sus clientes de la mejor manera, duplicando los puntos de cobro, Kioscos de auto pago y más.

“La diferencia de esta marca con cualquier otra de la categoría de antojos dulces es que encontramos situaciones de tránsito, ambientales, de muchos tipos que de repente nos complican el poder cumplir con esa promesa”, expresó.

Por otra parte, la pandemia obligó a la compañía a apostar por los modelos de venta en línea y plataformas digitales para poder cumplir con esta meta empresarial, lo que los ayudó a convertirse en un modelo de negocio omnicanal.

Pues ahora su canal de venta en línea representa 20 por ciento cuando antes no llegaba ni a 5 por ciento, mientras que sus canales físicos siguen siendo los más relevantes representan el 80 por ciento de sus ventas.

“Cambió completamente la mezcla de venta hacia los canales digitales, eso implicó para la empresa un cambio de mentalidad muy grande, ahora nos pasó lo contrario el cómo tener un equilibrio”, resaltó.
"Hace 20 años era una marca poco conocida lo que generaba un nivel de emoción súper especial y ahí empezó en ese nacimiento de marca que generó mucha expectativa (...) en ese camino se ha abierto muchísimo mercado y s ha transformado la marca", expresó.
Santiago Sapiña, presidente y director general de Krispy Kreme. Enero, 2023. Foto: (Araceli López)


  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.